Diario de León

Fiscalización medioambiental

El Consejo de Cuentas analizará la estrategia de cambio climático de la Junta

Una performance en Botines contra el cambio climático. RAMIRO

Una performance en Botines contra el cambio climático. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas ha iniciado la fiscalización de la Estrategia para el Cambio Climático de la Junta de Castilla y León entre 2009 y 2020 para comprobar si se han cumplido los principios de economía, eficiencia y eficacia medioambiental y recomendar mejoras.

El pleno del órgano de control externo ha dado luz verde a las directrices técnicas de esta fiscalización en la que se analizarán el diseño y la ejecución de las actuaciones, medidas, programas y planes incluidos en la Estrategia de Cambio Climático, y el grado de consecución de los objetivos previstos, según ha informado el Consejo de Cuentas en un comunicado.

El trabajo que ahora inicia el Consejo de Cuentas servirá para verificar la labor efectuada por la comisión encargada del seguimiento y control de la Estrategia

En particular, se analizará si la comisión ha verificado la puesta en marcha de las medidas proyectadas, si ha hecho el seguimiento de la ejecución de las actuaciones incluidas y si ha evaluado periódicamente la efectividad de estas medidas a través del Sistema de Indicadores planificado, entre otros apartados.

Con este trabajo el Consejo de Cuentas pretende constatar el cumplimiento de los principios de economía, eficiencia y eficacia en la ejecución de determinadas políticas públicas a los efectos de proponer recomendaciones de mejora, e impulsar, en este caso, la realización de fiscalizaciones medioambientales.

La Junta de Castilla y León aprobó en 2009 la Estrategia Regional frente al cambio climático y la Estrategia Regional de Desarrollo Sostenible 2009-2014, acordándose que la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural debía velar por dar impulso y seguimiento a los objetivos y medidas de las Estrategias.

Desde marzo de 2014 corresponde a la Comisión de Secretarios Generales impulsar y dirigir la elaboración de Estrategias de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático y de los planes de desarrollo de éstas, así como su aplicación, seguimiento y evaluación.

En la actualidad, corresponden a la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental distintas atribuciones en esta materia, como la coordinación, seguimiento y apoyo técnico y administrativo a las iniciativas y programas específicos de desarrollo sostenible y cambio climático y otros planes ambientales de la Consejería.

También, desde 2019 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente incluyó al Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático al que corresponden la propuesta y desarrollo de la planificación y de la programación en materia de calidad del aire y cambio climático, ruido y prevención ambiental; la gestión de los expedientes de autorización de emisiones de gases de efecto invernadero y la gestión de las medidas en materia de cambio climático.

tracking