Diario de León

El Consejo de Cuentas, con más cumplimiento de recomendaciones de su serie histórica

consejo

consejo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas de la Comunidad ha contabilizado en 2019 el mayor cumplimiento de sus recomendaciones de toda su serie histórica, con el 69 por ciento, lo que representa ocho puntos más que el ejercicio anterior.

El presidente del consejo, Mario Amilivia, ha comparecido este jueves en la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes autonómicas para dar a conocer el informe de seguimiento de las recomendaciones efectuadas en 2019 ante los entes fiscalizados.

Amilivia ha expresado que la pandemia ha marcado todo, incluida la paralización de plazos administrativos, y ha destacado la mayor voluntad de los entes fiscalizados para cumplir las recomendaciones del Consejo, lo que ha supuesto unos mejores resultados y también ha reforzado la "autoritas" de este organismo de control externo, ya que se comprueba que se atienden sus recomendaciones.

Ha aclarado que este año, por la covid-19, se ha registrado un retraso en la rendición de cuentas, de manera que las circunstancias sobrevenidas llevaron a la aprobación del informe al segundo semestre del año.

Esta situación ha demostrado, a juicio del presidente del Consejo, los beneficios de la reforma del reglamento propuesta para la ampliación de los plazos de respuesta por los entes fiscalizados.

Ha detallado que el plazo vigente, dentro del primer cuatrimestre del año, no representa en la práctica tiempo suficiente para que los entes auditados puedan aplicar las recomendaciones, aun teniendo voluntad de hacerlo.

Ha abogado al respecto por establecer un plazo más razonable, dentro del segundo semestre, para obtener una imagen más fiable sobre la voluntad efectiva de las administraciones de cumplir con las recomendaciones.

El informe de seguimiento de las recomendaciones del ejercicio 2019 expone el resultado del séptimo análisis de esta naturaleza que realiza el Consejo y, como consecuencia del estado de alarma y la paralización de plazos administrativos, la publicación de este informe se produjo el 20 de noviembre de 2020 cuando de forma ordinaria su aprobación se propone dentro de los 4 primeros meses del año.

De las 274 recomendaciones formuladas durante 2019, se analizaron 232 contenidas en 9 informes y 42 no se analizaron por ser de carácter legislativo, por haber perdido validez como consecuencia de reformas legislativas posteriores a su aprobación, o por no tener un destinatario específico.

El grado de aceptación de las recomendaciones realizadas fue del 69%, porcentaje en el que se tienen en cuenta tanto aquellas en las que se considera que se han cumplido total o parcialmente, como aquellas en las que solo se ha manifestado su conformidad. En 2018 el porcentaje fue del 61%.

Se aplicaron de forma íntegra o parcial 131 de las 232 analizadas, lo que representa un grado de cumplimiento del 56%, el mejor de la serie histórica. Se produjo un notable incremento de 14 puntos porcentuales respecto del 42% (72 de 172) obtenido en el informe de 2018.

La evolución del cumplimiento es muy heterogénea dependiendo de los entes fiscalizados que se incorporen al análisis. En 2019 se cumplieron total o parcialmente un 56%; en 2018 un 42%; en 2017 un 46%; en 2016 un 42%; en 2015 un 34%; en 2014 un 50% y en 2013 un 38%.

En los 7 años en que se lleva realizando este informe fueron aplicadas total o parcialmente 567 recomendaciones de las 1.254 analizadas, lo que representa un porcentaje medio del 45% para todo el periodo 2013-2019.

El porcentaje de cumplimiento es también muy heterogéneo entre las diversas administraciones: las diputaciones el 64% (29 de 45 recomendaciones), municipios el 54% (81 de 150); Junta de Castilla y León el 60% (21 de 35) y finalmente la Fundación Siglo no aplicó, pero tomó en consideración las dos enviadas.

Por primera vez el cumplimiento de las recomendaciones en los informes de naturaleza legal superó al registrado en los de naturaleza especial, ya que en los legales fueron aplicadas total o parcialmente el 62% (16 de 26) de las recomendaciones analizadas, mientras que en los especiales el porcentaje alcanza el 56%.

El grado de cumplimiento de las recomendaciones de la Junta, única administración fiscalizada todos los años, experimentó un importante ascenso respecto al año anterior, con una mejora de 29 puntos porcentuales, al pasar de un cumplimiento del 31 al 60%.

Si a ello se suman las recomendaciones no aplicadas pero tomadas en consideración el grado de aceptación de las mismas por la Administración autonómica alcanza esta vez el 80%.

La evolución registrada fue de un 13% de cumplimiento total o parcial en 2013; un 20% en 2014; un 22% en 2015; un 22% en 2016; un 32% en 2017; un 31% en 2018 y un 60% en 2019, 29 puntos más que el año anterior.

El presidente ha concretado que, pese a las complicaciones derivadas del inicio de la pandemia en 2020, se aprobaron 14 informes –dos más que la media anual-, se celebraron 28 plenos y compareció en diez ocasiones en esta Comisión para presentar 28 informes.

En estos dos años de mandato, Amilivia ha sumado 16 comparecencias en las que han sido presentados 45 informes, el 22% de los aprobados por el Consejo en toda su trayectoria. También, en la actual etapa se han aprobado 34 informes, de los 207 que suma la serie histórica desde 2005.

La procuradora del PSOE Rosa Pelegrín ha criticado el "bloqueo" del PP a las propuestas de resolución de los informes de fiscalización, ha dicho que el "chiringuito" de la Fundación Siglo, "una consejería paralela", no ha cumplido ninguna de las dos recomendaciones y ha reclamado al PP que inste a la Junta a cumplir las recomendaciones que aún no ha cumplido.

El parlamentario del PP Salvador Cruz ha destacado el esfuerzo de la Junta por seguir las recomendaciones, que han pasado del 31 al 60 por ciento, y ha comparado esta situación con el cumplimiento de administraciones gobernadas por el PSOE, entre ellas los consistorios de León y San Andrés del Rabanedo, en la misma provincia, que no han contestado a ninguna recomendación del Consejo.

La procuradora de Ciudadanos Blanca Negrete, en el turno de réplica, ha apoyado una mayor visibilidad del Consejo de Cuentas y, respecto a la Fundación Siglo, ha recordado la postura de su Grupo y que en noviembre ya tomó posesión un nuevo director. 

tracking