Diario de León

El Consejo de Cuentas pide a Ávila, Burgos y Palencia mejorar su ciberseguridad

consejocuentas

consejocuentas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha recomendado a los ayuntamientos de Ávila, Burgos y Palencia que pongan en marcha una estrategia de seguridad informática a largo plazo para evitar riesgos de pérdida de datos y ataques informáticos.

El Consejo de Cuentas ha analizado la seguridad informática y los controles básicos de ciberseguridad de estos tres ayuntamientos, cuyos informes ha dado a conocer este martes, y está elaborando los referentes a los ayuntamientos de León, Salamanca y Valladolid.

Se trata de una auditoría operativa cuyo objetivo principal es verificar el funcionamiento de los controles básicos de ciberseguridad implantados por los ayuntamientos de las capitales de provincia y, en función de los resultados, proponer recomendaciones de mejora.

Como señala el Consejo, la implantación de la administración electrónica requiere que las entidades locales, especialmente las de mayor tamaño, tengan un adecuado sistema de seguridad para evitar riesgos de pérdida de datos o de imposibilidad de prestación de servicios en el caso de ataque informático.

Los ayuntamientos objeto de esta fiscalización han sufrido una transformación digital que debe cumplir unos requisitos mínimos de seguridad en sus sistemas de información, al ser estos el soporte de los procesos básicos de gestión que los ayuntamientos llevan a cabo, incluyendo algunos tan relevantes como la gestión contable y presupuestaria, la recaudación de tributos o la gestión del padrón municipal.

El Consejo de Cuentas está realizando estos informes de auditoría para promover un cambio positivo en este sentido y que las entidades corrijan las debilidades puestas de manifiesto.

En este sentido, el órgano de control externo ha asegurado que las entidades locales auditadas han tenido una respuesta muy positiva a lo largo de la ejecución de los trabajos de fiscalización, con la aplicación inmediata de mejoras.

El Consejo de Cuentas ha realizado 12 recomendaciones al Ayuntamiento de Ávila, 8 al de Burgos y 11 al de Palencia.

Entre ellas, con carácter general, se señala que el alcalde debería promover un compromiso firme por parte del pleno del ayuntamiento con el cumplimiento de la normativa, y que el concejal competente en la materia solvente los incumplimientos normativos y las deficiencias de carácter técnico que se han constatado durante la revisión de los controles.

Para esta tarea, organismos como el Centro Criptológico Nacional, la Federación Española de Municipios y Provincias o la Agencia Española de Protección de Datos publican guías detalladas que ofrecen modelos completos para la adaptación de los ayuntamientos de características similares que pueden ser tomadas como referencia para facilitar el proceso.

Asimismo, se recomienda una adecuada dotación de puestos de trabajo para garantizar una estructura que cumpla los principios de seguridad; realizar una planificación a largo plazo de las necesidades de renovación tecnológica para evitar la obsolescencia del hardware y utilización de software sin soporte del fabricante; e incluir cláusulas de control en la contratación de los servicios informáticos. 

tracking