Diario de León

Empleo

Los seis puestos de trabajo más demandados

Un camarero limpia la mesa de una terraza de la Plaza del Grano. FERNANDO OTERO

Un camarero limpia la mesa de una terraza de la Plaza del Grano. FERNANDO OTERO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sanitarios, técnicos de mantenimiento y de calidad, operarios especializados, personal para hostelería, carretilleros, repartidores o teleoperadores son los puestos más demandados en el mercado laboral de Castilla y León, según un estudio de Adecco remitido a Europa Press.

Según este estudio, el 52,9 por ciento de los directores de recursos humanos de nuestro país reconoce tener problemas a la hora de reclutar talento para su compañía, aunque este índice supone un descenso de 28 puntos porcentuales con respecto al año anterior.

En Castilla y León son nueve los sectores que cuentan con posiciones "difíciles de cubrir" actualmente y que más mano de obra están reclamando.

En primer lugar se encuentra el sector sanitario, con una escasez de profesionales que se ha visto incrementada por la emergencia sanitaria y la saturación de los centros de atención primaria en la sexta ola. Cerca de estos perfiles, en la Comunidad también faltan, según este estudio, profesionales para la industria farma-química, donde se precisa incorporar operarios especializados y analistas de laboratorio.

Cuando se habla de escasez de talento en el sector industrial hay cuatro perfiles que destacan por encima de los demás, casi independientemente de la rama de actividad, como son los operarios especializados, mozos de almacén, soldadores y personal de mantenimiento.

En este caso, la carencia de talento viene motivada por una mezcla entre "los pocos profesionales cualificados y con experiencia que existen", necesarios para que no cese la actividad de las empresas, y "la alta movilidad de estos perfiles por motivos salariales".

Carretilleros para automoción

Necesidades que se replican en la automoción, por ejemplo, donde además de estos perfiles, en la región faltan técnicos de calidad y carretilleros.

Por su parte, el sector logístico demanda perfiles de repartidores, profesiones que tienen "mayor demanda que oferta", por lo que "siempre son puestos muy buscados".

Algo similar ocurre con el sector de la distribución, en el que "se buscan constantemente reponedores". La alimentación es otro de los sectores que demanda mano de obra en Castilla y León, con operarios especializados y carretilleros con titulación oficial como los más demandados.

Del lado de los servicios, el sector Contact Center está en búsqueda continua de teleoperadores y a lo largo de 2021 varios han sido los procesos de selección masivos abiertos en la región para reclutar candidatos y candidatas de este perfil.

Por último, mención especial merece la hostelería. A los prolongados ERTE que hicieron que muchos trabajadores de la hostelería se reubicaran en otros sectores, se sumó el déficit que ya existía desde antes de la pandemia y la incertidumbre del último año, por lo que cada vez "es más complicado cubrir los puestos que necesita una industria clave para la economía, no solo de la región, sino de todo el país".

Así, se necesitan camareros y ayudantes de cocina con asiduidad, aunque cualquier tipo de perfil dentro del sector tiene hueco en el mercado laboral castellanoleonés.

tracking