miércoles 15.07.2020

El Covid dispara las llamadas al servicio 016 contra el maltrato

La tasa más alta de España la registra Segovia, con 645 llamadas en el mes de mayo
Imagen de una mujer maltratada junto al teléfono. ANA F. BARREDO
Imagen de una mujer maltratada junto al teléfono. ANA F. BARREDO

Las llamadas al 016, el servicio de asistencia para mujeres víctimas de violencia de género, ascendieron a 422 en Castilla y León en el mes de mayo, lo que supone un incremento del 40,2 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, según los datos del Boletín Estadístico Mensual sobre Violencia de Género del Ministerio de Igualdad.

En la Comunidad, de las 422 llamadas, 307 fueron realizadas por la usuaria, mientras que 98 las efectuaron familiares y allegados, mientras que las 17 restantes fueron realizadas por otras personas.

En el conjunto del Estado, se incrementaron un 41 por ciento con respecto al mismo mes de 2019, hasta las 8.414 llamadas, cifra más alta registrada en un mes de mayo desde la puesta en marcha del teléfono, en septiembre de 2007, y la tercera más alta registrada en un mes de toda la serie histórica. En concreto, se recibieron 8.414 llamadas pertinentes del 1 al 31 de mayo de 2020, frente a las 5.967 que se registraron entre el 1 y el 31 de mayo de 2019 del año anterior. Esto supone un incremento de 2.447 en ese periodo de 2020 con respecto a 2019, es decir, un aumento del 41 por ciento. Además, el promedio de llamadas diarias durante el mes de mayo de 2020 fue de 271.

Por la propia víctima

Por persona que efectúa la llamada, durante el mes de mayo de 2020, el 66,5 por ciento de las llamadas fueron efectuadas por la propia usuaria, lo que supone una disminución de 0,1 puntos porcentuales con respecto a mayo de 2019; el 24,7 por ciento de las llamadas fueron efectuadas por familiares y allegados, lo que supone una disminución de 2,7 puntos con respecto al mismo mes del año anterior; y el 5,6 por ciento de las llamadas fueron efectuadas por otras personas.

El mayor aumento, en Ceuta

En cuanto al mayor incremento en términos relativos en el número de llamadas, en la ciudad autónoma de Ceuta se registraron 18 llamadas en mayo de 2020 frente a 7 llamadas en mayo de 2019, más del doble que en el mismo periodo del año anterior, y en Cataluña se registraron 1.108 llamadas en mayo de 2020 frente 685 llamadas en mayo de 2019, un 61,75 por ciento más. Por provincias, en Segovia se registraron 43 llamadas en mayo de 2020 frente a 12 registradas en mayo de 2019, mientras que Pontevedra pasó de 60 llamadas en mayo de 2019 a 126 en mayo de 2020.

Durante el mes de mayo, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra la Comunidad de Madrid (551,8), seguida de Canarias (541,4). Por provincias, la tasa más alta de llamadas por millón de mujeres de 15 y más años la registra Segovia (645,2), seguida de Las Palmas (560,1).

En lo que va de año, desde el 1 de enero y hasta el 31 de mayo de 2020, se han recibido 34.056 llamadas pertinentes al 016, lo que supone un 25 por ciento más con respecto al mismo período del año 2019 (27.236). Además, desde la puesta en marcha del teléfono, en septiembre de 2007, y hasta el 31 de mayo de 2020, se han recibido 901.647 llamadas pertinentes.

Por otro lado, de los datos se desprende que en el Servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género (Atenpro) durante el mes de mayo de 2020 se han registrado 509 altas lo que supone un 32,9 por ciento más con respecto a abril de 2020 y un 40 por ciento menos con respecto a mayo de 2019. Mientras, se han registrado 343 bajas, lo que supone un 28,5 por ciento más con respecto a abril de 2020 y un 54,9 por ciento menos con respecto a mayo de 2019.

Casi 15.000 usuarias activas

A 31 de mayo de 2020, el número de usuarias activas es de 14.988, lo que supone un incremento del 1,1 por ciento más que en abril del año 2020 (166 usuarias activas) y un incremento del 9,1 por ciento con respecto a mayo de 2019 (1.247 usuarias activas), alcanzando el segundo valor más alto de toda la serie. Desde 2005 y hasta el 31 de mayo de 2020 el número de usuarias registradas ha sido de 106.157.

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