Diario de León

Crecimiento económico y empleo, objetivos de los nuevos presupuestos

Garantizar la protección social y fomentar el apoyo al mundo rural y local son los otros dos grandes focos de la partida para el próximo ejercicio, según Hacienda

Publicado por
Beatriz S. Olandía | valladolid
León

Creado:

Actualizado:

Los Presupuestos Generales de la comunidad para el 2011 se centrarán en el crecimiento económico y generación de empleo, garantizar los sistemas de protección social y la atención y apoyo al mundo rural y local, según la orden de la Consejería de Hacienda, que fija el 16 de julio como fecha para que las distintas consejerías remitan las propuestas para su inclusión en el articulado del anteproyecto de ley que aprobará el Consejo de Gobierno antes del 15 de octubre del 2010.

Las cuentas del próximo ejercicio se asientan en un escenario complicado, según la expresión que trasladó el presidente de la Junta durante el debate de política general, donde ya anunció que habrá un recorte de 1.000 millones de euros sobre los presupuestos de este año, que ascendieron a 10.575 millones, también un 0,09% inferiores a los del 2009.

Recorte del 10%. El recorte de un 10% de los presupuestos del 2011, como avanzó el presidente de la Junta, está motivado por el cumplimiento del objetivo fijado por la Comisión Europea para el control del déficit público, que debe ser igual o inferior al 3% del Producto Interior Bruto en el 2013.

Menor endeudamiento. Este compromiso se traduce en una menor capacidad de endeudamiento de la comunidad para el 2011, que será del 1,3% del PIB autonómico según el Acuerdo del Consejo de Política Fiscal y Financiera. A esto, según explica la orden de la Consejería de Hacienda publicada hoy en el Boletín Oficial de la Comunidad, se une el efecto de las liquidaciones negativas de los ejercicios del 2008 y el 2009 del sistema de financiación de las comunidades. Tal escenario lleva a que el Presupuesto de Castilla y León para el 2011 pueda sufrir «una importante disminución de los recursos con que se financia», según recoge la orden que dicta las normas para su elaboración. Los criterios que fija Hacienda para su elaboración son siete: apoyo a las políticas de creación y mantenimiento del empleo, fomento de la competitividad e innovación empresarial e industrial, mantenimiento de los compromisos derivados de las inversiones en infraestructura, garantizar la calidad de los servicios públicos, desarrollo de actuaciones que favorezcan el dinamismo económico, mantenimiento de los objetivos del Plan Integral para el Desarrollo Rural y apoyo a las corporaciones locales.

tracking