Diario de León

Csif exige a la Junta de CyL un cambio de modelo para el Diálogo Social

Benjamín Castro lamenta que sea un foro de negociación y no de representación democrática

A la izquierda, Benjamín Castro en una reunión de la plataforma a nivel nacional. ALMUDENA ÁLVAREZ

A la izquierda, Benjamín Castro en una reunión de la plataforma a nivel nacional. ALMUDENA ÁLVAREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, ha asegurado que la Mesa del Diálogo Social en Castilla y León es la misma que hace 21 años, por lo que ha abogado por un cambio de modelo para hacerlo más «moderno, dinámico y participativo» porque es «fundamental», según ha apuntado, «para mejorar la calidad de la democracia».

Castro, en una entrevista concedida a Europa Press, considera una «grave equivocación» que el Diálogo Social, «en lugar de ser un foro de representación se haya convertido en un foro de negociación» y se utilice como un «cajón de sastre para modificar políticas de todo tipo y en cualquier momento», cuando, a su juicio, «el Diálogo Social nunca puede suplantar, ni puentear, la negociación colectiva».

El responsable regional de CSIF no sólo ha cuestionado contra el funcionamiento actual, sino que pone en entredicho el modelo desde la base. «Está mal constituido en Castilla y León desde sus orígenes, hace ya 21 años, en la medida en que no se adapta a la realidad social ni económica de la Comunidad, y ni siquiera está representado el agente social más significativo en las administraciones públicas», ha aseverado Benjamín Castro. «No tiene ningún sentido que la primera fuerza sindical dentro de la Administración autonómica y el gran sindicato en las administraciones públicas más allá de la Junta, que es CSIF, no tenga ni voz ni voto», ha lamentado Castro, para quien se debe apostar por un «modelo más moderno, dinámico y participativo», como elementos fundamentales para mejorar la calidad de la democracia. Ante esta realidad, CSIF reclama al Gobierno autonómico, como ya lo hiciera en la anterior legislatura, la entrada de este sindicato en el Consejo del Diálogo Social para «llevar la voz de los 163.000 empleados públicos que no están representados», aunque Castro ha dejado claro que no entrarían en el Consejo «a cualquier precio».

«Solo entraremos si se modifica la ley y si sirve para algo más que para propaganda política», ha enfatizado Benjamín Castro.

PARTIDAS RECORTADAS

Por otro lado, sobre el recorte de las partidas que reciben los sindicatos y la patronal que forman parte del iálogo Social, el responsable regional de CSIF ha aseverado que «lo importante no es a quién se dé el dinero, sino a lo que va destinado» ya que, según ha precisado, los fondos deben de servir para reforzar los servicios de mediación, arbitraje y conciliación, «porque han demostrado que funcionan», la prevención de riesgos laborales, y al personal de inspección o a contratar más mediadores.

Por otro lado, sobre los problemas sanitarios, el responsable regional de CSIF ha alerta de que la situación en Castilla y León «no está igual que en España, está peor que en otras autonomías» y así ha puesto como ejemplo que el tiempo medio para ser operado es de 129 días, cuando a nivel nacional se sitúa en los 113 días o en los 65 días en la Comunidad de Madrid.

tracking