sábado 4/12/21

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha detectado «ciertas anomalías» en la planta de combustible nuclear de Enusa en Juzbado (Salamanca) en relación la actuación del 13 de noviembre sobre el hallazgo de una acumulación no prevista de material nuclear en dos cabinas de equipos de fabricación de pastillas.

Una vez efectuada la revisión de los datos obtenidos tras diferentes inspecciones y evaluaciones, el CSN ha clasificado como nivel 1 —anomalía, en la Escala Internacional de Sucesos Nucleares (Ines)—el incidente relativo a la acumulación de material nuclear en polvo en una cavidad oculta de un equipo homogeneizador de este material.

En la inspección realizada por el CSN a la instalación en relación con el incidente, se han identificado «ciertas deficiencias» en factores relacionados con los procedimientos de la fábrica y «algunas debilidades» en la actuación del titular en cuanto a las acciones necesarias para la recuperación del material nuclear de la citada cavidad.

Los hechos fueron comunicados al Consejo de Seguridad Nuclear y al Ministerio de Transición Ecológica y publicados en la página web del CSN, siguiendo los procedimientos establecidos. En cualquier caso, no tuvieron repercusión ni dentro ni fuera del emplazamiento.

El CSN detecta «deficiencias» en la planta de combustible nuclear salmantina de Juzbado
Comentarios