Diario de León

Cuentas analizará qué asistencia dan las diputaciones a 2.232 municipios

El consejo que preside Amilivia estudiará también el impacto de la suspensión de las reglas fiscales

Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León. NACHO GALLEGO

Mario Amilivia, presidente del Consejo de Cuentas de Castilla y León, revisa unos papeles. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Cuentas analizará la asistencia que prestan las nueve diputaciones provinciales a los 2.232 pequeños municipios de Castilla y León y el impacto de la suspensión de las reglas fiscales.

El Pleno del Consejo de Cuentas de Castilla y León, celebrado en la sede de la institución en Palencia, aprobó abrir tres nuevos informes para seguir impulsando el plan de fiscalizaciones del año en curso.

Los nuevos informes se centrarán en el análisis del nivel de prestación y asistencia de las nueve diputaciones provinciales a los pequeños municipios, el impacto de la suspensión de las reglas fiscales en Castilla y León, y la contratación menor en 2021 en la Comunidad.

En el primer caso, se comprobará la eficacia de las actuaciones desarrolladas por las diputaciones y el Consejo Comarcal de El Bierzo en los ejercicios 2019-2021 para asegurar la prestación integral y adecuada de los servicios de competencia municipal.

También se quiere verificar si esas instituciones supramunicipales han desplegado las acciones necesarias para desarrollar las competencias funcionales y materiales que les atribuye la vigente normativa local, con especial incidencia en aquellas que se encuentran dirigidas a los 2.232 municipios de menos de 20.000 habitantes (el 99,2%).

En el segundo se analizará el impacto de la suspensión de las reglas fiscales (ejercicios 2018-2021) en la situación económico-financiera del sector público local de Castilla y León.

A 31 de diciembre de 2020 el sector público local de Castilla y León estaba integrado por 4.749 entidades locales y 182 entidades dependientes y adscritas a las mismas, 2.248 ayuntamientos, 9 diputaciones provinciales, un Consejo Comarcal, 275 mancomunidades y otras entidades asociativas, 2.216 entidades locales menores y 182 entidades dependientes y adscritas.

Se evaluará el mantenimiento de los principios de responsabilidad fiscal de las entidades locales, comprobándose la variación de sus principales magnitudes y parámetros, analizando, además, la evolución de los diferentes programas de gasto, así como del ahorro generado, en su caso.

Y en tercer lugar se fiscalizará la contratación menor celebrada por la Administración de la Comunidad y de su preceptiva publicidad en 2021.

En la actualidad, el Consejo de Cuentas de Castilla y León tiene en marcha 36 auditorías y prevé concluir el ejercicio con una treintena de informes, en línea con el récord alcanzado el pasado año dentro de toda la serie histórica de la institución de control externo.

Por otra parte, sólo restan siete informes por ser presentados ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes después del intenso ritmo de comparecencias celebradas a tal efecto en los últimos meses por el presidente, Mario Amilivia.

En el actual mandato son ya cerca de un centenar de comparecencias, representando un 37% de la serie histórica.

Los próximos informes que serán publicados, una vez entregados al Parlamento autonómico, son los referidos a la fiscalización de determinadas áreas del Ayuntamiento de Segovia y a los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), en ambos casos con relación al ejercicio 2020.

tracking