Diario de León

CyL aprueba sus cuentas con las Cortes ‘rodeadas’ por sindicatos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Pleno de las Cortes de Castilla y León que servirá hoy para aprobar, con los votos del PP y Vox, la Ley de Presupuestos de la Comunidad para 2023, estará marcado por la protesta convocada por los sindicatos UGT y CC OO en el exterior del parlamento, bajo la fórmula del ‘rodea las Cortes’ y con la amenaza de recurrir la norma ante el Tribunal Constitucional.

Los sindicatos protestan por la reducción de financiación que incluyen estas Cuentas para su actividad y que en su opinión atenta contra el desempeño de las funciones constitucionales y estatutarias que tienen atribuidas como representantes de los trabajadores en el ámbito del Diálogo Social.

Los presupuestos incluyen 13.809 millones de euros, lo que representa un 12,35 por ciento más que los vigentes, aprobados para 2021, y el 7,5 por ciento más que la cuantía que figuraba en el proyecto de ley que estaba a punto de aprobarse hace justo un año y que quedó en el limbo por la ruptura del PP y Cs y el adelanto electoral decidido por el presidente, Alfonso Fernández Mañueco.

Tras una primera jornada en la que no ha prosperado ninguna de las enmiendas presentadas por la oposición, mañana las Cortes retomarán el debate de las secciones presupuestarias de las últimas consejerías, con los sindicatos ya en el exterior del parlamento.

Tras meses de enfrentamientos entre los representantes del Diálogo Social y la Junta, especialmente por las decisiones tomadas y las declaraciones de los representantes de Vox en el Ejecutivo autonómico, la aprobación de los presupuestos implicará que los sindicatos activen la vía judicial.

El foco de las críticas de los sindicados está en el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox) —a quien se plantean denunciar por «odio»—, y el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones (Vox), aunque también se dirigen contra el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (PP), a quien responsabilizan de esta situación y a quien piden incluso que rompa la coalición.

En las últimas horas, Juan García-Gallardo ironizó con la «labor imprescindible» que realizan los «sindicatos de clase» en la Comunidad y ha criticado el acto por el que estos rodearán las Cortes mañana.

El vicepresidente gracias al pacto del PP con Vox comentó que, en su opinión, los sindicatos han convocado esta protesta para recordar a toda la sociedad que, efectivamente, «la Junta ha reducido los privilegios que tenían», al tiempo que ha celebrado, con ironía, que los sindicalistas tengan que «ampliar el pago de sus cuotas».

tracking