miércoles. 30.11.2022

Un informe de Fedea constata que Cantabria (116,9), La Rioja (111,7) y Canarias (110,3) junto a Extremadura (109,5), Baleares (109), Castilla y León (105,7), Asturias (103,3), Galicia (102,1), Cataluña (101,8), Madrid (101,2) y Aragón (101,1) tienen un índice de financiación a competencias homogéneas por habitante ajustado por encima de la media.

Por contra, Murcia, la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla-La Mancha son las cuatro comunidades de régimen común que tienen un índice de financiación a competencias homogéneas por habitante ajustado por debajo de la media.

Estas cuatro autonomías reclaman al Ejecutivo de Pedro Sánchez un fondo de compensación mientras se reforma el sistema de financiación autonómica. El informe se publica en un momento en el que varios Ejecutivos autonómicos han anunciado varias rebajas fiscales para combatir la inflación, sobre todo en algunos tramos del IRPF.

Cuatro comunidades autónomas, que son las que están reclamando que se tenga en cuenta la población ajustada en el nuevo modelo de financiación autonómica, son las que cuentan con un índice de financiación menor a la media. En cuanto a la financiación efectiva más las transferencias extraordinarias del Estado, estas cuatro comunidades siguen siendo las autonomías más infrafinanciadas.

CyL es la quinta autonomía con financiación por encima de la media nacional
Comentarios