Diario de León

CyL incorpora a su ley la violencia vicaria y el ciberacoso machista

Las nuevas formas de violencia se incluyen ahora para que también cuenten con cobertura

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La nueva Ley de Violencia de Género de Castilla y León, que se empezó a tramitar ayer después de varios meses de trabajo, incorporará nuevos tipos de violencia machista hacia las mujeres no contempladas en la anterior regulación del año 2010. Así, entran ahora la violencia vicaria o la ciberviolencia y el acoso en internet y las redes.

Lo detalló ayer en Burgos en una rueda de prensa la directora general de Mujer de la Junta, Ruth Pindado, que incidió en que se trata de «incorporar formas de violencia que no se contemplaban, como la vicaria o la ciberviolencia para que también cuenten con una cobertura adecuada».

La nueva ley, que contará con sesenta artículos, incluirá también mejoras en la cobertura, seguridad y protección de las víctimas.

En la rueda de prensa en la que se anunció el nuevo plan de igualdad de la Comunidad, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, señaló que la Junta de Castilla y León pretende seguir, con la nueva ley, en la vanguardia de la prevención y la respuesta a las víctimas de violencia de género.

Blanco recordó que Castilla y León fue «pionera en España con la anterior ley, que incluso se utilizó como modelo para el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, porque era muy avanzada e incluso contemplaba ya como violencia de género las agresiones sexuales».

La consejera condenó además las dos últimas agresiones machistas en Valladolid y Salamanca y ha insistido en que las administraciones, pero también la sociedad en general, se deben implicar para «luchar contra esta gran lacra».

Además, la consejera anunció que el Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de Castilla y León centrará sus esfuerzos en la reducción de desigualdades y reforzar la protección de la mujer a través de la inserción laboral.

El plan supondrá un avance, asimismo, en materia de planificación estratégica en la función pública, generando una propuesta abierta y permanentemente receptiva a nuevas propuestas. Para ello, está previsto que este documento se aloje en la página web de la Junta con el objetivo de que los ciudadanos puedan realizar aportaciones a su contenido durante la fase de desarrollo, teniendo acceso permanente a la información y contando con la posibilidad de realizar propuestas a lo largo de su ejecución.

Hasta ahora, en la Comunidad se han realizado 752 actuaciones por todas las consejerías de manera conjunta a lo largo de estos cuatro años y que ha contado con un presupuesto total de más de mil millones de euros, una cuantía diez veces superior a la prevista cuando dicho documento fue aprobado en el año 2017.

De ese importe, el 70 por ciento, más de 800 millones de euros, se han destinado al área de Empresa, Empleo y Tecnología, que concentra las actuaciones desarrolladas para favorecer la promoción profesional de la mujer, la igualdad de oportunidades en el mercado laboral y la extensión de esta cultura en los centros productivos.

También la ministra de Igualdad, Irene Montero, habló ayer de violencia machista y anunció que el Plan de Mejora y Modernización de las Actuaciones Contra la Violencia de Género estará listo en julio y contará con avances en los sistemas de detección, prevención, protección y reparación de las mujeres víctimas.

Ayer se reunió la Conferencia Sectorial de Igualdad que ha aprobado el traspaso de fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, cien millones de euros que, según la ministra, suponen la garantía de que las comunidades van a poder desarrollar sus proyectos contra la violencia de género.

Ayer, el Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 1 de Valladolid ordenó el ingreso en prisión provisional, comunicada sin fianza del hombre detenido por matar a su mujer a puñaladas en la casa que compartían en la capital vallisoletana. Además, el magistrado ha acordado la suspensión del ejercicio de la patria potestad y de la guardia y custodia sobre de la hija menor de edad, que tiene una hermana mayor de edad.

Y la mujer de 34 años apuñalada por su pareja, de 69, en Doñinos (Salamanca), continúa en estado muy grave, ingresada en la UCI tras ser intervenida quirúrgicamente en el Hospital Clínico de la capital salmantina.

tracking