Diario de León

CyL tendrá la planta más moderna de Europa de fármacos contra el cáncer

Novartis levanta en la provincia de Salamanca una planta de 12,9 M€ para radiofármacos

Mañueco y el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce, ayer, en Salamanca. J.M. GARCÍA

Mañueco y el presidente del Grupo Novartis en España, Jesús Ponce, ayer, en Salamanca. J.M. GARCÍA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La provincia de Salamanca tendrá la planta más moderna de Europa de medicamentos de última generación contra el cáncer que la multinacional Novartis construirá en el municipio de Castellanos de Moriscos.

El proyecto, que ayer presentó en Salamanca el presidente de Novartis España, Jesús Ponce, y el de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, será realidad en 2024 y dará empleo directo a una veintena de profesionales de alta cualificación y a otros cincuenta de manera indirecta.

El presidente de Novartis España, Jesús Ponce, explicó el proyecto de la planta, para la que se prevé una inversión de 12,9 millones, y que fabricará «medicamentos de última generación contra el cáncer» y de la que «se suministrarán radiofármacos diagnósticos, componente sustancial de la terapia dirigida con radioligandos, tanto para España como para Portugal y otros países».

Terapia dirigida y personalizada

Estos radioligandos son medicamentos personalizados que se utilizan ya para el tratamiento de tumores de mama o de próstata, entre otros, explicó el directivo de la multinacional.

Son, además, una forma innovadora de terapia oncológica dirigida que combina un compuesto de precisión, el ligando, localizador de las células cancerosas, con una partícula radioactiva terapéutica, el radioisótopo, informó Novartis.

Este tipo de tratamiento localiza las células cancerosas en cualquier parte del cuerpo y emite radiación dirigida, atacando directamente al tumor, afectando mínimamente a los tejidos circundantes.

«La fábrica permitirá mejorar el porcentaje que el sector industrial y la I+D+i aportan al PIB autonómico; contribuirá a seguir haciendo de Castilla y León una de las comunidades con mayor porcentaje de empleo industrial, favorecerá el crecimiento económico de la Comunidad en una época de alta competitividad internacional e interautonómica», dijo Jesús Ponce.

El presidente de Novartis España también destacó los «más de 32 estudios clínicos que se pusieron en marcha en Castilla y León el pasado año», una cifra que supone más del 13 por ciento de la actividad investigadora de la multinacional en España.

Para Ponce, este proyecto en Castellanos de Moriscos es un «paso más» a través de su servicio de radiofármacos para poner en marcha la «fábrica más moderna de Europa en medicina nuclear» y tendrá capacidad para preparar «30.000 dosis al año de productos farmacéuticos, de los que casi el 25 por ciento se destinarán a la exportación».

En términos de empleo, dará trabajo directo a una veintena de profesionales «de muy alta cualificación» y a otros 50 de manera indirecta, que «redundará en beneficios para Castilla y León, que se va a beneficiar de poder tener una inversión de I+D+i reforzada».

LA FACULTAD DE MEDICINA, CLAVE

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que la implantación en Salamanca de esta planta de Novartis «no es fruto de la casualidad», porque «Salamanca es un eje en España y Europa en la lucha contra el cáncer».

«Está en el núcleo de un prestigioso ecosistema de investigación oncológica, en el que ya participa Novartis, que colabora con la Universidad de Salamanca en la Cátedra Extraordinaria de Terapias Avanzadas, tiene vínculos y proyectos compartidos con el Instituto de Investigación Biomédica de Salamanca (Ibsal), y con el Hospital de Salamanca», destacó Mañueco.

El presidente de la Junta sostuvo que la nueva planta creará «aún más sinergias en la Red de Investigación Oncológica» y, por tanto, será una inversión que «se alinea con el avance en la atención sanitaria que se impulsa en Castilla y León».

tracking