Diario de León

Raquel Sánchez destaca el compromiso del Gobierno con la alta velocidad en el inicio del tramo Amusco-Osorno

a ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (2i), visita el inicio de las obras del tramo Amusco-Osorno de la linea de alta velocidad a Cantabria, acompañada por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez (no aparece); el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla (2d) y el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. EFE

a ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez (2i), visita el inicio de las obras del tramo Amusco-Osorno de la linea de alta velocidad a Cantabria, acompañada por la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez (no aparece); el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla (2d) y el consejero de Fomento de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones. EFE

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Europa Press

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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha destacado este sábado en la localidad palentina de Marcilla de Campos el compromiso del Gobierno, tanto en alta velocidad para el tráfico de viajeros como en red convencional para el tráfico de mercancías, en el inicio de las obras del tramo Amusco-Osorno de la Alta Velocidad a Cantabria.

Acompañada de, entre otros, la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla ha supervisado las obras del citado tramo que acercarán la región al resto de España.

La responsable de la cartera ha comprobado así que se ponen en marcha las primeras obras de esta línea cumpliendo con los compromisos adquiridos desde que, en junio de 2018, el Gobierno de España licitase más de 200 millones de euros en estos dos tramos que ya están ejecutándose: Palencia norte-Amusco y el citado Amusco-Osorno.

Raquel Sánchez ha anunciado también que el próximo lunes el Consejo de Ministros tiene previsto autorizar la licitación, a licitar a través de Adif, del contrato para la ejecución de las obras de la duplicación de vía en el tramo Renedo-Guarnizo y otras actuaciones en la línea de Cercanías C-1 entre Torrelavega y Renedo, por un valor estimado de 51.301.912,65 euros.

"La realidad desmonta cualquier atisbo de incredulidad en nuestra palabra porque este Gobierno ha iniciado al fin y, por fin, las primeras obras de esta línea", ha subrayado.

La ministra ha hecho hincapié en la apuesta firme de su departamento en el desarrollo de la Línea de Alta Velocidad a Cantabria, dado que también se han tramitado ya la redacción de los proyectos de los demás tramos hasta Aguilar del Rey y la información pública del estudio informativo hasta Reinosa.

En este sentido, también ha recordado que, en octubre, se ha sometido a información pública el proyecto del tramo donde arranca esta línea: Palencia-Palencia norte.

Además, el Ministerio está realizando la tramitación necesaria para poder licitar en 2022 las obras del tramo consecutivo al visitado hoy, el Osorno-Calahorra de Boedo, por más de 73 millones de euros. Y, posteriormente, le seguirá el tramo Calahorra de Boedo-Alar del Rey.

Para terminar con este apartado, la ministra ha subrayado que Mitma sigue avanzando en la duplicación de vía entre Torrelavega y Santander, donde muy pronto será licitada la obra entre Renedo y Guarnizo.

INVERSIONES EN PALENCIA

En otro orden de cosas, durante su intervención en la visita a las obras de la línea Amusco-Osorno, Raquel Sánchez ha informado sobre los 100 millones de euros que Mitma ha presupuestado para invertir en 2022 en líneas de alta velocidad en Palencia.

A parte de los 73 millones de euros destinados a la línea de Cantabria, también se incluyen cerca de 24 millones para la de Venta de Baños-Palencia-León-Asturias y 3 millones para la de Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria.

También se han reflejado 11 millones de euros en la línea convencional Palencia-Santander para seguir impulsando actuaciones que aumenten el transporte ferroviario de mercancías, como la ampliación de la longitud de vías en las estaciones de Osorno, Espinosa y Monzón de Campos.

"Estamos comprometidos con el desarrollo de la red ferroviaria en Palencia y el tráfico de mercancías", ha remachado.

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