Diario de León

Detienen a un matrimonio por tener extranjeros en «semiesclavitud»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Nacional ha detenido en un pueblo de Valladolid a un matrimonio, ambos de 61 años, como presuntos autores de un delito de explotación laboral al tener en su empresa ganadera extranjeros irregulares en situación de «semiesclavitud». Esta operación policial denominada ‘Lamb’ y desarrollada en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social se ha saldado con la detención, el pasado 16 de marzo, de este matrimonio afincado en un pueblo de Valladolid limítrofe con la provincia de Zamora, ha informado este martes la Delegación del Gobierno. A los detenidos se les presuponen dos delitos, uno contra los derechos de los trabajadores y otro de amenazas, ya que el matrimonio tenía a varios trabajadores, al menos tres, en unas condiciones «abusivas» de «semiesclavitud».

Los trabajadores habitaban una vivienda en condiciones «insalubres», sin agua caliente, ni calefacción, conviviendo con insectos y durmiendo en camas infestadas de pulgas.

Las víctimas realizaban «jornadas maratonianas» de más de 18 horas diarias, de lunes a domingo, sin derecho a descansos ni vacaciones por un salario de unos 600 euros al mes.

tracking