Diario de León

El embalse de Ricobayo no perderá más agua tras quedar casi ‘secado’

Las condiciones de la concesión son muy antiguas y no contemplan el aspecto ambiental

Estado actual del embalse de Ricobayo. MARIAM A MONTESINOS

Estado actual del embalse de Ricobayo. MARIAM A MONTESINOS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha logrado que la empresa Iberdrola se comprometa a no reducir más la cota de agua del embalse de Ricobayo (Zamora), que se sitúa en el 11 %, pese a que ese compromiso va más allá de las obligaciones legales de la compañía hidroeléctrica.

El organismo de cuenca dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha comprobado además que los abastecimientos de agua en las poblaciones de la zona están «asegurados», según ha indicado la CHD en un comunicado de prensa. También ha subrayado que la Confederación Hidrográfica del Duero supervisa de forma permanente la explotación de ese embalse zamorano del que los pueblos del entorno han denunciado su vaciado en cartas que han hecho llegar a la Comisión Europea.

La CHD ha puesto de relieve que se ha encargado de vigilar en todo momento el cumplimiento de los términos de la concesión de Ricobayo por parte de Iberdrola. Ha reconocido que la bajada «significativa» del volumen de agua embalsada ha impedido el desarrollo de actividades recreativas de baño y navegación en ese pantano pero esos usos no están contemplados en las normas de explotación del embalse.

El organismo de cuenca ha admitido que las condiciones de la concesión son muy antiguas y no contemplan el aspecto ambientalPor ello, ha invitado a los ayuntamientos afectados por el vaciado de Ricobayo a presentar propuestas motivadas y trasladarlas a la CHD para que sean tenidas en consideración en la revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Duero, que actualmente está en periodo de información pública.

Ayer, ese embalse, que es el de mayor volumen de los de uso hidroeléctrico de la provincia de Zamora, está al 11 % de su capacidad, con unos 130 hectómetros cúbicos de agua almacenada de un máximo posible de 1.145.

Juventudes Leonesistas se ha unido a las denuncias de UPL Zamora sobre el escándalo del embalse de Ricobayo y ha exigido darle voz a la «provincia hermana de Zamora» por el «expolio» de sus recursos hídricos.

«La empresa que explota la presa, aprovechándose del cambio tarifario de la luz, vació el 79% del principal embalse de nuestra provincia, el de Ricobayo», ha indicado la organización

Alianza Verde, vinculado a Podemos, ha pedido al Gobierno que investigue el vaciado de embalses por parte de las compañías eléctricas en plena subida de la factura de la luz.

tracking