miércoles. 08.02.2023
El mes de enero será hábil en el Parlamento autonómico para la tramitación de leyes que no pueden esperar a febrero.

El Grupo Popular en las Cortes pedirá que se habilite este mes para la tramitación del proyecto de ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras, una vez que se aprobó por el Consejo de Gobierno, por entender que existe la urgencia en su ratificación porque el Gobierno regional plantea que los nuevos tributos que se crean estén en vigor el 1 de marzo.

Así lo anunció el portavoz del grupo, Carlos Fernández Carriedo, en declaraciones a Ical en las que analizó los asuntos que van a marcar este periodo de sesiones en las Cortes de Castilla y León, cuya prioridad será la ley de medidas, la ley de techo de gasto y los presupuestos del 2012, que se remitirán a la Cámara una vez que se conozcan las previsiones macroecómicas por el Gobierno central.

De este modo, las Cortes serán hábiles en enero para la tramitación de distintos proyectos remitidos por el Consejo de Cuentas y para otros proyectos y actos legislativos de la Unión Europea, así como para el proyecto de ley de Medidas, donde la Junta crea por primera vez tres tributos propios: el «céntimo sanitario», que gravará 4,8 céntimos el litro de combustibles, la ecotasa a las eléctricas y la ecotasa a los vertederos.

Fernández Carriedo explicó que la urgencia en la tramitación de este proyecto motiva la petición de su grupo y defendió que «no se menoscaba» el debate de los grupos de la Cámara, en referencia a la posibilidad de que presenten enmiendas ya sea de totalidad o parciales. El portavoz popular destacó, como novedad, que será la primera vez en que el proyecto de ley de Medidas se apruebe antes que los presupuestos, dado que lo habitual es que ambas leyes se ratifiquen a la vez.

La tramitación por urgencia de un proyecto de ley supone la reducción a la mitad de los plazo, que en el caso de la ordinaria es de 20 días para la presentación de enmiendas a la totalidad o parciales una vez publicado el texto.

El último Consejo de Gobierno dio luz verde al proyecto de Ley de Medidas Tributarias, Administrativas y Financieras sin modificaciones al texto planteado hace 15 días, y avanzó que pedirá a las Cortes que la tramite por urgencia, con el fin de que entre en vigor el próximo 1 de marzo.

El consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, precisó que el texto permanece tal y como se planteó en la reunión del 29 de diciembre, ya que el objetivo del Gobierno es que no se resientan los servicios públicos.

La medida implicará la implantación del llamado céntimo sanitario, prevé fijar una ecotasa y el impuesto por eliminación de residuos. Con los dos primeros gravámenes, el Gobierno prevé recaudar 200 millones que se destinarán a financiar la sanidad y obras medioambientales. A estos tributos se suman los 39 millones del Impuesto de Patrimonio.

Enero también en el hemiciclo