Diario de León

Un ensayo contará con pacientes con mieloma múltiple de 4 hospitales de CyL

Unidad de hematología del hospital de León. RAMIRO

Unidad de hematología del hospital de León. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fundación Phetema, un grupo cooperativo de investigación al servicio de los profesionales de la Hematología, llevará a cabo un ensayo nacional y multicéntrico en 480 pacientes con mieloma múltiple (MM) de nuevo diagnóstico (MMND) candidatos a trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (TASPE).

En el estudio participarán cuatro hospitales de la red de Sacyl: el Complejo Asistencial Universitario de León (CAULE), el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), el Complejo Asistencial Universitario de Salamanca (CAUSA) y el Hospital General de Segovia.

El tratamiento del mieloma múltiple busca prolongar la supervivencia, retrasar la recaída y asegurar una buena calidad de vida para los pacientes, con el fin últimode erradicar el clon tumoral.

Este cáncer hematológico -complejo y heterogéneo desde los puntos de vista epidemiológico, clínico y molecular- está caracterizado por la proliferación de células plasmáticas clonales en la médula ósea y la aparición, en la mayoría de casos, de un componente monoclonal en suero y/u orina.

Esta enfermedad afecta a personas mayores fundamentalmente y representa el 10% de todo el cáncer hematológico. Aunque en España no existen análisis epidemiológicos reglados, la incidencia de nuevos casos de MM se estima entre 2.000 y 3.000 pacientes anuales.

Los avances en la supervivencia han incrementado la prevalencia de la enfermedad hasta los 20.000-25.000 casos activos en tratamiento.

El Programa Español de Tratamientos en Hematología (Phetema) -perteneciente a la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH)- celebró en el mes de junio su 50ª Reunión Anual con más de 200 participantes, donde mostró el músculo que tiene su red de investigadores que convierten a este grupo en un líder europeo de investigación en esta especialidad y lo sitúan como el quinto promotor no comercial en Medicina en España.

Todos sus grupos de investigación suman 59 estudios en marcha, 7 pendientes de arrancar en breve y con un único objetivo: avanzar hacia el sueño de la curación de las enfermedades de la sangre.

tracking