Diario de León

Un experto achaca el accidente del Alvia de Zamora a la contención del puente

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un experto en seguridad vial ha achacado ayer a la deficiente contención del puente por el que cayó a la vía un vehículo todoterreno el accidente que sufrió el pasado martes un tren Alvia en La Hiniesta (Zamora), que chocó con el todoterreno y descarriló.

El accidente, en el que falleció el conductor del vehículo y uno de los dos maquinistas, provocó heridas graves al otro y leves a seis de los 164 pasajeros del tren Ferrol-Madrid, se podía haber evitado con una contención adecuada, ha señalado a EFE el presidente de la Asociación Española de Seguridad Vial, Javier García Delgado.

RAZÓN A LAS QUEJAS VECINALES

Este experto que desde hace doce años realiza auditorias de seguridad vial ha declarado que una barrera de alta contención en el paso de la carretera sobre la vía del tren, que cuesta entre 6.000 y 8.000 euros, habría evitado que el vehículo cayera a la infraestructura ferroviaria. La alcaldesa y los vecinos denuncian la mala situación de ese punto.

García Delgado, que visitó el lugar del accidente el mismo día en que se produjo, ha realizado de forma personal una reconstrucción del siniestro ocurrido en el kilómetro 8 de la carretera ZA-P-1405, que provocó que el vehículo se precipitara a la vía y fuera después arrollado por el tren.

NO IBA DEPRISA

Este auditor vial ha indicado que el vehículo todotereno se salió primero por el lado derecho, chocó con la bionda, giró después al lado contrario, chocó con la bionda izquierda, saltó la valla de protección y cayó a la vía.

García Delgado ha precisado además que no existían huellas de frenado, lo que podría indicar que el conductor del todoterreno, un hombre de 89 años, se pudo haber despistado, haber sufrido un desvanecimiento, haberse quedado dormido o haberse asustado y por eso no llegó a reaccionar.

Este experto ha concluido que el vehículo no iba a velocidad excesiva y que la contención del paso elevado de la carretera sobre la vía no era suficiente para sostener el peso del todoterreno en un choque a no mucha velocidad como el que se produjo.

tracking