Diario de León

La firma de hipotecas registra una caída del 16,4% en la Comunidad

Los expertos creen que la crisis del coronavirus continuará lastrando al sector

Anuncio de préstamos hipotecarios de una entidad bancaria. JESÚS F. SALVADORES

Anuncio de préstamos hipotecarios de una entidad bancaria. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La firma de nuevas hipotecas para la compra de una vivienda encadenó en junio su cuarta caída interanual consecutiva y en Castilla y León fue del 16,4 por ciento frente al 12,7 por ciento nacional aunque fue la menor bajada desde el pasado mes de febrero, con 26.748 contratos inscritos.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el importe medio de una hipoteca para adquirir una vivienda aumentó, sin embargo, un 7,5 por ciento, hasta los 131.670 euros.

El total de fincas hipotecadas para cualquier uso se redujo un 10,4 por ciento en junio y quedó situado en 37.153, en tanto que el capital total prestado cayó un 6,9 por ciento, hasta 5.487 millones de euros.

A nivel nacional, la constitución de hipotecas continuó cayendo en junio por cuarto mes consecutivo, pese a la reapertura de la economía. En concreto, en ese mes se constituyeron 26.748 hipotecas sobre viviendas, lo que supone una caída del 12,7% con respecto al mismo mes de 2019. Pero, tal y como destacan desde Fotocasa, este último retroceso es el más leve de entre los registrados durante los meses que se vieron afectados por el estado de alarma: así, en mayo la caída interanual fue de un 27,6%, mientras que en abril el descenso alcanzó el 18,4% y en marzo retrocedió un 14,6%.

Para Anaïs López, de Fotocasa, esta mejora puede invitar a pensar que «poco a poco las cifras de hipotecas vayan a mostrar caídas más leves con el inicio de la ‘nueva normalidad’ y quizá en pocos meses volvamos a los datos registrados antes de la pandemia». Aunque también cabe interpretar que en junio se cerraron operaciones que habían quedado interrumpidas por la declaración del estado de alarma y que se han ido retomando después. De hecho, en junio el número de hipotecas constituidas creció un 4,7% con respecto a mayo, lo que supone el mayor incremento, al menos, desde el año 2016. La lectura que realiza Ferrán Font, director de estudios de pisos.com, no es tan favorable. Este experto explica que si bien estos datos «son algo más positivos que el mes anterior, siguen registrando caídas importantes respecto a 2019 y acumulan una caída superior al 8% durante los primeros seis meses del año». Font augura: «La afectación de la crisis del coronavirus continuará arrastrando al sector a esta inestabilidad que no ayuda a la compra de vivienda ni a la contratación de nuevas hipotecas».

El importe medio de las hipotecas constituidas en junio alcanzó los 131.670 euros, lo que supone un incremento del 7,5%. Mientras, el valor total de los créditos hipotecarios ascendió a 3.521,9 millones de euros, una cifra un 6,1% inferior a la del mismo mes de 2019. Pero, en tasa mensual, es decir, en comparación con mayo, esta rúbrica creció un 8,5%, a su ritmo más elevado desde 2016. El tipo medio se situó en el 2,49%, frente al 2,60% de hace un año.

En junio, además, la firma de créditos a tipo variable (situado en el 2,14% para los firmados ese mes) volvió a superar la de los préstamos a tipo fijo (2,88%), después de tres meses, los más duros de la pandemia, que parecieron favorecer más a estos últimos.

tracking