Diario de León

El fuego arrasa miles de hectáreas en cinco provincias de la Comunidad

Los incendios forestales entran además en la reserva de Monfragüe y la sierra de Mijas

Los vecinos combaten el fuego en la aldea de Froxan, O Courel, en Lugo. EFE/ELISEO TRIGO

Los vecinos combaten el fuego en la aldea de Froxan, O Courel, en Lugo. EFE/ELISEO TRIGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Los incendios que asolan España han arrasado ya miles de hectáreas en varios puntos del país y los más grandes que permanecen activos están situados en Castilla y León, Extremadura, Galicia, Andalucía o la Comunidad de Madrid.

La evolución de cinco incendios forestales preocupan en Castilla y León, el más extenso en Salamanca, provincia a la que se suman los fuegos desatados en Zamora, León, Segovia y Ávila, todos ellos activos ayer, cuando una treintena de fuegos en total, la mayoría de entidad menor, afectan a la Comunidad.

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, al cierre de esta edición estaban en nivel dos —escala progresiva de 0 a 3— lo fuegos de Zamora, Salamanca y Segovia, mientras permanecen en nivel uno los de León y Ávila.

Dos nuevos focos en el incendio localizado en Monsagro, en Salamanca, obligaron ayer por la mañana a desalojar a los cerca de 400 vecinos de los municipios de Morasverdes y Guadapero, ante la cercanía de las llamas.

«La situación es muy complicada después de que durante la noche haya habido un viento más intenso y cambiante», señaló Ángel Sánchez, jefe del Servicio de Extinción de Incendios de la Junta de Castilla y León y responsable del operativo de este incendio.

El alcalde de Morasverdes, Alejandro García, que participa en las labores de extinción en varias fincas que hay entre los dos municipios afectados, dijo que este incendio «es una tragedia».

En Salamanca, entre el incendio de Monsagro y el de Candelario, al menos se han visto afectadas 3.300 hectáreas. En Zamora, el incendio forestal declarado ayer de madrugada en el municipio de Figueruela de Arriba, amenazó dos poblaciones, cortó una carretera provincial y llegó a la frontera de la provincia de Zamora con Portugal. La amenaza se cernía sobre algunos de los pueblos que integran el Ayuntamiento de Figueruela de Arriba y fue necesario desalojar a parte de la población de Villarino de Manzanas, que se ha trasladaron al pabellón deportivo de Alcañices y los vecinos que se quedaron se les llevó a un lugar seguro para no verse amenazados por el humo y el avance de las llamas.

Además, el operativo de extinción de incendios barajó la posibilidad de desalojar también la localidad de Riomanzanas, aunque finalmente no fue necesario.

El fuego saltó la carretera ZA-P-2438 avivado por un cambio de viento y ha llegado a las inmediaciones de la frontera con Portugal. Uno de los frentes avanzaba ayer hacia el norte en dirección a la reserva de caza de la Sierra de la Culebra, donde se quemaron hace dos semanas al menos 25.000 hectáreas y el fuego sigue aún vivo.

Un incendio forestal declarado en la localidad segoviana de Navafría obligó a cortar la carretera nacional N-110 porque el humo dificultaba la visibilidad a la altura del kilómetro 162 de la carretera nacional en ambos sentidos, a la altura del municipio de Navafría, situado a 34 kilómetros de la capital de provincia.

El fuego que se declaró en el término leonés de Villafraca del Bierzo puede afectar a una masa arbolada de más de treinta hectáreas y se calcula que puede ser necesario emplear más de doce horas para su control. El incendio está localizado en las cercanías de la población de montaña de Paradaseca.

El incendio declarado hace más de doce horas en Navalonguilla (Ávila) se complicó debido a las condiciones del tiempo que se dan en la zona, un área en el que existe riesgo de afectar a masas arboladas y que se encuentra en un lugar del difícil acceso.

La Junta de Castilla y León ha declarado la «situación de alarma» del 16 al 19 de julio ante el incremento del riesgo de incendios forestales por la persistencia de la ola de calor, según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio. La declaración exige mayores precauciones, con medidas preventivas y restrictivas, que la situación de alerta dictada el pasado domingo.

«Una masa de aire caliente en altura está provocando un incremento notable de las temperaturas máximas y mínimas» y se prevé que en algunas zonas se supere en 10 grados la media habitual, así como tormentas secas, vientos erráticos y con rachas de gran intensidad, lo que genera un elevado riesgo de incendios forestales.

A última hora de la tarde, Protección Civil se sumó a operativo de fuegos de Salamanca, Segovia y Zamora, a donde llegaron los voluntarios de esta institución.

El fuego ha entrado ya en la zona del Parque Nacional de Monfragüe. La directora general de Emergencias, Protección Civil e Interior, Nieves Villar, subrayó que se trata de un incendio «muy, muy complicado», con un comportamiento «muy virulento» que mantiene a los equipos de extinción «muy preocupados».

Preocupa especialmente un flanco que se dirigía hacia la localidad de Jaraicejo, donde residen unas 500 personas, donde se inició un «procedimiento de evacuación preventiva», que no se trata de una «evacuación real», sino de un «trabajo de campo» por si empeorasen las condiciones.

En la zona trabajan unos 220 efectivos y 8 medios aéreos, con participación del propio Infoex, de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y de los bomberos urbanos de los consorcios provinciales de Cáceres y Badajoz. Los trabajos se centraban ayer en atajar todos los flancos, pero con «especial atención» al Parque Nacional de Monfragüe, que tiene «un valor singular» y una protección «específica».

Los incendios han causado también daños en Andalucía, donde quedó parte de la carretera A-404 a su paso por Alhaurín el Grande (Málaga) por el incendio forestal que afecta a la sierra de Mijas. Además, el Infoca estima que el incendio declarado en un paraje de Olvera (Cádiz) afecta a unas 215 hectáreas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pidió ayer prudencia para evitar la proliferación de incendios que asolan parte de la geografía española y ha recordado que España se encuentra en un nivel de riesgo extremo ante las elevadas temperaturas.

tracking