lunes. 27.06.2022

Gallardo revela que Vox podría tener cuatro consejerías, entre ellas Agricultura

El presidente del partido en CyL revela que la portavocía del gobierno de coalición estará en manos de los populares
                      El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. NACHO GALLEGO
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán. NACHO GALLEGO

El procurador de Vox y candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, ha afirmado este lunes que la Consejería de Agricultura es una de las «grandes candidatas» de las tres o cuatro competencias que tendrá su formación en el Gobierno autonómico, aunque no ha querido desvelar más detalles porque ambos partidos están inmersos en un «periodo de reflexión».

García-Gallardo ha explicado que, finalmente, Vox tendrá tres o cuatro carteras porque está por definir qué competencias tiene la Vicepresidencia del Gobierno. «Agricultura, por el programa que tenemos nosotros, incluso por el lema de campaña es una de las grandes candidatas efectivamente, pero no está definido», ha trasladado en una entrevista en esRadio, recogida por Europa Press.

Ha explicado que están «en un periodo de reflexión ambos partidos para» ver qué formación puede gestionar cada una de las Consejerías sin perjuicio de que posteriormente haya unidad de acción en el Gobierno, ha matizado. «Tenemos que pensarlo y definirlo», ha apostillado García-Gallardo, que ha afirmado que la Portavocía recaerá sobre los ‘populares’.

Si bien no ha concretado cuál es el plazo que manejan para formar Gobierno o si esperaran a la celebración del congreso extraordinario del PP en Sevilla, el dirigente de Vox ha asegurado que la voluntad de ambos partidos es «en los próximos días o semanas». «Es la voluntad del PP y Vox ponernos en marcha cuanto antes», ha añadido.

La negociación

Sobre el acuerdo ‘in extremis’ con el PP, no ha querido revelar «los pormenores» de la negociación, pero ha explicado que «hay cuestiones evidentes que cualquiera que vea cronológicamente lo que se ha ido sucediendo puede ver». «Nosotros el día anterior lanzamos una oferta pública de acuerdo con unas acciones de gobierno que no todas han tenido reflejo en el papel final. Todos hemos tenido que renunciar a algunas cosas», ha esgrimido.

En otra clave, sobre la España Vaciada, el procurador de Vox espera que «las plataformas provinciales se queden en eso, en plataformas». Así, ha defendido que su formación cree en los partidos nacionales y que en Vox ya anticiparon que estas plataformas «iban a ser irrelevantes».

Asimismo, Juan García Gallardo ha asumido este lunes que su pacto con el PP para cogobernar esta comunidad no incluye la implantación del denominado ‘pin parental’, aunque se ha propuesto «garantizar que no va a haber nada de adoctrinamiento» en las aulas porque «de vez en cuando algún profesor o alguna actividad extraescolar se sale del tiesto».

Sobre otro de los asuntos que más roce ha generado con el PP durante la negociación, ante la propuesta inicial de Vox de derogar la Ley autonómica contra la Violencia de Género, ha augurado que «no va a haber polémicas» porque su intención con la aprobación de una ley de violencia intrafamiliar —que coexistirá con la vigente contra la violencia de género—, es «tratar a todas las víctimas por igual, sin discriminación».

En este sentido, el representante de Vox ha cuestionado que el huérfano de una víctima de la violencia machista pueda recibir unas ayudas que no obtenga un huérfano de padre por otro tipo de violencia.

Preguntado por el hecho de que el acuerdo con el PP no haya incluido finalmente la derogación del Decreto de Memoria Histórica y Democrática de Castilla y León, García-Gallardo ha defendido la necesidad de «mirar al futuro» sin estar «discutiendo quiénes eran más buenos o más malos», en referencia a lo ocurrido en la Guerra Civil.

Gallardo revela que Vox podría tener cuatro consejerías, entre ellas Agricultura
Comentarios