martes. 28.06.2022
Polémica por el trato del líder de Vox en CyL

García-Gallardo acusa a la procuradora con discapacidad de hacerse "la ofendida" y la oposición le censura

gallardo
El vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, durante su intervención este miércoles en el pleno de las Cortes. R. GARCÍA

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León y líder de Vox en esta Comunidad, Juan García-Gallardo, ha acusado este miércoles a la procuradora socialista con discapacidad Noelia Frutos de no querer que le pida perdón por lo que le dijo en el anterior Pleno de las Cortes, ya que fue "predispuesta de antemano a hacerse la ofendida", algo que ha contado con la censura de los grupos de la oposición.

García-Gallardo ha pedido la palabra tras debatirse en el las Cortes una iniciativa del PSOE que buscaba su reprobación, por las manifestaciones realizadas en la anterior sesión, cuando afirmó que iba a responder a la socialista Noelia Frutos "como si fuera una persona como todas las demás", aunque la propuesta ha sido rechazada con los votos del PP y Vox, frente al resto de partidos que la han secundado.

Después de la votación, preguntado en los pasillos de las Cortes por las palabras de García-Gallardo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (PP), ha citado al expresidente de los Estados Unidos Ronald Reagan para pronunciar un escueto "no comment" -en inglés 'sin comentarios'-.

Tras defender su labor "desinteresada" en una asociación de atención a niños con discapacidad y retar al resto de parlamentarios a demostrar que han hecho una aportación "personal y económica, de cariño y afecto" mayor a la suya para ayudar asociaciones de este tipo, García-Gallardo ha acusado a los socialistas de "instrumentarlizar" sus palabras de una manera "burda".

Se ha dirigido a la propia procuradora socialista para decirle que "aunque ahora lo finja, no quiere que le pida perdón", ya que eso "le permite seguir siendo instrumentalizada por su partido con fines espurios".

García-Gallardo ha afirmado que el día de su enfrentamiento, Noelia Frutos llevaba su "intervención escrita" y estaba "predispuesta de antemano a hacerse la ofendida", por lo que le ha pedido "reflexionar" sobre "el papel que está jugando" y sobre si quiere "seguir siendo utilizada para tan bajos fines".

El vicepresidente ha considerado que toda esta situación es fruto de una "campaña de acoso y derribo", pero se ha mostrado satisfecho de que el Gobierno autonómico de coalición "no dé ni un paso atrás ante las manipulaciones y activistas políticos subvencionados".

Antes de estas alusiones, García-Gallardo había expresado que las personas con discapacidad tienen todo su respeto "y más", ya que ha recordado que antes de dedicarse a la política colaboraba "sin pedir nada a cambio" con una entidad dedicada a la atención de niños con discapacidad (Fundación Creer).

También se ha quejado de que él ha tenido que "soportar" las "faltas de respeto" de la oposición, con afirmaciones entre las que ha destacado las de "nazi", "parásito", "macarra" y "cobarde", entre otras, convencido de que las Cortes no deben ser escenario para esta "bajeza".

Tras escuchar al vicepresidente, la viceportavoz socialista Patricia Gómez, que había defendido la iniciativa para reprobar a García-Gallardo, ha considerado que lejos de "pedir disculpas", con su intervención había vuelto a faltar al respeto a su compañera de bancada Noelia Frutos.

Antes, la representante del PSOE ha pedido al PP que aclare "de qué lado está", si del "respeto y la tolerancia o del de los que ni respetan ni toleran", en referencia a Vox y a su dirigente en esta Comunidad, a quien ha dicho que mientras Noelia Frutos es un ejemplo de "coraje" y de "mujer luchadora", él "no es ejemplo de nada".

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, ha argumentado que las Cortes no deberían estar debatiendo sobre si se debe "reprobar o no" al vicepresidente, sino de la manera de resolver la crisis de Siro, cuyos trabajadores se han concentrado este miércoles ante el Parlamento autonómico y ha acusado a los socialistas de convertir este foro en un "lodazal" con debates "estériles y pueriles": "No vamos a entrar, no vamos a bajar al barro", ha avisado.

De la Hoz sí ha tenido palabras de elogio hacia la procuradora socialista Noelia Frutos, que ve como "valiente" y "luchadora" y que con "esfuerzo y tesón" ha conseguido ser representante de los ciudadanos de Burgos que la votaron.

En el caso de Vox, ha tomado la palabra el secretario general del Grupo Parlamentario, David Hierro, quien ha defendido el compromiso "con hechos" de García-Gallardo para ayudar a las personas con discapacidad, mientras que ha acusado a los socialistas de gobernar en España junto a los "herederos de ETA", a la que ha responsabilizado de la existencia de "1.294" personas discapacitadas como consecuencia de sus atentados terroristas.

Tanto De la Hoz (PP) como Hierro (Vox) han mencionado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aludió ayer a las personas con discapacidad como "disminuidos", en concreto cuando estaba proponiendo al PP retirar del texto de la Constitución ese término al considerarlo inapropiado.

En su réplica, la procuradora socialista ha defendido que no iba a "bajar" al nivel del "señor de Vox" porque respeta y valora las instituciones, mientras que ha acusado a los dirigentes de ese partido de querer "dinamitarlas desde dentro", mientras que en el PP están a "doblegarse" y "rendir pleitesía" ante el vicepresidente.

El resto de partidos han coincidido en afear su comportamiento al vicepresidente, a quien su antecesor en el cargo y actual procurador de Cs, Francisco Igea, ha dicho que "esto le viene grande": "Se va usted a hacer daño, yo que usted lo dejaría", le ha espetado.

En el caso del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Fernández, ha calificado de "deleznable" el "trato vejatorio" dado por García-Gallardo a Noelia Frutos, aunque ha considerado peor que no haya pedido disculpas y que el PP lo tolere: "No le llega a Noelia Frutos ni a la altura de los zapatos", ha zanjado.

El portavoz de la UPL, Luis Mariano Santos, ha criticado la "actitud grotesca" de los representantes de Vox, que en su opinión deberían aplicar la valentía que dicen tener para "pedir perdón" y no superar el "límite del respeto personal" en sus intervenciones institucionales.

García-Gallardo acusa a la procuradora con discapacidad de hacerse "la ofendida" y la...
Comentarios