Diario de León

García-Gallardo: la Junta hará valer sus competencias al amparo del Estatuto de CyL

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, aseguró que su partido, Vox, va a seguir defendiendo el orden jurídico constitucional, a la vez que reclacó que el Ejecutivo de la Comunidad hará valer sus competencias al amparo del Estatuto de Autonomía.

El vicepresidente hizo estas declaraciones el viernes por la noche al ser preguntado por sus manifestaciones acerca de que el Gobierno central tendrá a la Junta enfrente en la tramitación de la modificación de la Ley del Aborto —actualmente anteproyecto de ley—, sobre las que la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, aseguró que en la Comunidad se va a cumplir la normativa básica del Estado y mostró sus dudas acerca de si la Junta quería situar Castilla y León en el ámbito de la desobediencia.

«Vox sIEmpre cumple la ley»

«Nadie debe precipitarse en sus juicios de valor», expuso García-Gallardo, antes de destacar que Vox siempre ha cumplido la ley y es el partido que «más ha defendido» el orden jurídico constitucional durante la pandemia, «y esto va a seguir siendo así».

El vicepresidente de la Junta subrayó no obstante que a nadie se le escapa que la Junta tiene sus propias competencias al amparo del artículo 70 el Estatuto de Autonomía y de la Constitución Española.

«Este Gobierno va a hacer valer sus competencias para que muchas de las cuestiones que quieren aprobarse al amparo de ese anteproyeto de ley y que no tiene ahora mismo ninguna vinculación jurídica para la Junta de Castilla y León no van a aplicarse aquí».

ADOCTRINAMIENTO SEXUAL

Gallardo puso como ejemplo el adoctrinamiento sexual a los niños de la Comunidad en las escuelas, lo que ha garantizado que en Castilla y León no va a suceder.

El socio de Fernández Mañueco en el Gobierno de la comunidad autónoma especificó además que en el artículo 70 del Estatuto están recogidas más de treinta competencias exclusivas que tiene atribuidas la Junta de Castilla y León por la organización territorial del Estado como por ejemplo la sanidad y la educación.

tracking