Diario de León

Las gasolineras automáticas seguirán funcionando 24 horas

Garantizan a los consumidores que no pararán el servicio ni bloquearán el país

Imagen de una gasolinera automática de León.

Imagen de una gasolinera automática de León.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las gasolineras automáticas seguirán funcionando en Castilla y León de manera continuada las 24 horas al día, pese a la caída de las ventas y la dificultad de la situación, «para garantizar el servicio al consumidor y no bloquear el país», según indicó la Asociación Nacional de Estaciones de Servicio Automáticas (Aesae).

La patronal destaca que su modelo de gasolineras automáticas está pensado para funcionar sin personal presente en la instalación, «lo que permite un repostaje seguro y disminuye el riesgo de contagio en este tipo de estaciones, ya que todas las operaciones que se realizan a la hora de repostar se pueden hacer en el mismo surtidor y por el propio cliente». El presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, señaló que cerrar 3.000 surtidores, tal y como indicó que piden las gasolineras tradicionales, significará menos oferta, «por lo que seguramente una persona que necesite repostar tenga que hacer un viaje más largo y pase más tiempo expuesto a contagiarse». «Ahora necesitamos todos los medios disponibles para afrontar esta crisis», dijo.

Avance «indudable»

Aesae recuerda que este modelo de estación automática ha representado un avance «indudable» en la comercialización al por menor del carburante, que esta situación de crisis «refrenda y confirma». Jiménez Perona subrayó la voluntad de estar a la altura del personal sanitario, fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado que luchan para contener el coronavirus. «Si estas personas, que están en primera línea, están haciendo esfuerzos inhumanos por sacarnos adelante, ¿cómo las gasolineras no vamos a hacer esfuerzos para garantizar que estas personas puedan moverse sin riesgo de no tener dónde repostar? Necesitamos asegurar el abastecimiento, nosotros no nos retiramos», añadió. Esta misma semana, la asociación estimaba que las ventas del sector han caído un 90% por la crisis del coronavirus y pedía al Gobierno acceder a las ayudas económicas que prevé ofrecer a las pymes para continuar prestando «un servicio indispensable y mantener el empleo».

En un comunicado, la asociación señala que el descenso de las ventas en esta crisis sanitaria representa «un auténtico varapalo» para estas gasolineras desatendidas. Ante este escenario, la asociación señala que están estudiando diferentes medidas para ajustar costes, entre ellas ofrecer a los trabajadores que continúen trabajando o cojan vacaciones en este periodo de baja demanda, así como la presentación de expedientes de regulación temporales de empleo por caída de actividad.

El presidente de Aesae, Manuel Jiménez Perona, señaló que la prioridad de las empresas del sector es mantener el empleo y ofrecer un servicio óptimo, «tanto para los conductores que necesiten desplazarse como para las autoridades que deseen repostar de manera rápida y directa».

tracking