domingo 23.02.2020

La Guardia Civil volverá a tener los efectivos de antes de la crisis

La delegada del Gobierno anuncia mejoras de las condiciones profesionales e infraestructuras

El Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez apuesta por «recuperar» el número de efectivos de la Guardia Civil registrado antes de la última crisis económica, según afirmó ayer la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín.

«El trasfondo no es tanto matizar en números arriba o abajo como manifestar públicamente el compromiso de recuperar los efectivos que perdimos en la época de los recortes, lo cual no ha supuesto ni un ápice en la disminución del trabajo eficaz y eficiente que lleva a cabo la Guardia Civil en todo el territorio», afirmó.

«Las ofertas de empleo eran restrictivas pero no ha sido restrictiva la eficacia en los resultados en el trabajo, de disminuir en 2019 con respecto a 2018 un seis por ciento ese porcentaje de robos con fuerza en las cosas en el ámbito rural, el ámbito de competencia de la Guardia Civil», añadió.

Mercedes Martín hizo estas declaraciones en Manganeses de la Lampreana (Zamora), adonde acudió para visitar las nuevas dependencias de la Benemérita, junto con el general jefe de la XII Zona de la Guardia Civil en la comunidad autónoma Clemente García.

«En Castilla y León se perdieron efectivos en los años duros, donde la oferta pública de empleo no daba para más y daba lo que daba», indicó.

Martín Juárez destacó la «voluntad» del Gobierno de España de «mejorar» las condiciones profesionales de desempeño de la Guardia Civil y aludió a un plan de infraestructuras prioritarias.

La delegada del Gobierno en Castilla y León recordó que la Benemérita es «una garantía» para la seguridad de la ciudadanía.

«Es voluntad del Gobierno de España no cerrar ningún cuartel de la Guardia Civil por la trascendencia que tiene en mantener no solo la seguridad, sino también la libertad y los derechos de la ciudadanía», insistió.

«Vamos a trabajar en esa línea y a reivindicar la mejora de las condiciones profesionales y de las condiciones de vida de la Guardia Civil», reiteró.

La delegada recalcó que “vivimos en una comunidad autónoma segura” y valoró la reducción de un seis por ciento del número de robos con fuerza en las cosas cometidos durante 2019, respecto a la cifra de 2018. «Eso es fruto del trabajo que lleva a cabo los 365 días del año la Guardia Civil».

Martín subrayó la importancia de la prevención y aprovechó para hacer un llamamiento a la colaboración ciudadana. «Una llamada al 062 permite que la Guardia Civil actúe y haga medidas preventivas antes de que se lleven a cabo los delitos», señaló.

La Guardia Civil volverá a tener los efectivos de antes de la crisis