Diario de León

Herrera brinda a los socialistas un acuerdo en los presupuestos del 2012

El PSOE insiste en el Pleno en sus críticas a los recortes en Sanidad y . Educación .

Herrera, ayer, en el Pleno de las Cortes.

Herrera, ayer, en el Pleno de las Cortes.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El último Pleno de las Cortes antes de que se conozcan los Presupuestos Generales de la Comunidad sirvió para que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, lanzase una nueva ‘invitación’ en forma de deseo al PSOE para alcanzar algún acuerdo en esta materia.

La oferta la concretó en el portavoz del Grupo Socialista, Óscar López, tanto en lo referido a la aprobación de las cuentas autonómicas, como a lo que pudiera salir del Debate sobre el Estado de la Comunidad, que se celebrará durante al término del periodo de sesiones.

Los socialistas no se han pronunciado sobre la invitación, pero de sus intervenciones en el Pleno parece desprenderse que la sanidad y educación son las líneas rojas del diálogo y vuelven a ser el argumento de batalla de los socialistas para denunciar los «recortes» del Gobierno central y autonómico.

Así, la viceportavoz socialista Ana Redondo censuró que la Junta pretenda cobrar los programas de conciliación de la vida laboral y familiar, Madrugadores y Tardes en el Cole, programas que, según el consejero de Educación, Juan José Mateos, cuestan a las arcas autonómicas 3,5 millones de euros al año.

«Lo que no es posible es el gratis total», remarcó Mateos para justificar su actuación que, en todo caso, subrayó, será consensuada con los agentes sociales y las familias y se podrá pagar por día. Su precio oscilará entre 25 y los 35 euros por mes.

También se debatieron varias preguntas relacionadas con la sanidad, donde populares y socialistas se enzarzaron de nuevo en el debate. El PSOE, en boca de su portavoz en la materia, Mercedes Martín, acusando a la Junta de acabar con «la universalidad» de la sanidad y el PP, con su consejero de Sanidad al frente, Antonio Sáez, quien acusó al PSOE de «mentir» al asegurar que en Castilla y León se han eliminado prestaciones.

Según Sáez, los tratamientos de rehabilitación que ofrece Sacyl son los que establece el Real Decreto aprobado en el 2006, que incluye la rehabilitación para enfermos con déficit funcional recuperable, y qué siempre «deciden los profesionales».

Las políticas de empleo, sobre todo en lo relacionado con los jóvenes, centraron también dos cuestiones. Entre ellas, la formulada por López al jefe del Ejecutivo, a quien reprochó que el paro juvenil ha crecido el doble de lo que se ha incrementado en España.

También el socialista Julio López reprochó al Ejecutivo que en el mes de abril había 26.100 parados menores de 25 años de edad, algo que contrastó con lo defendido por Tomás Villanueva, quien recordó que en los últimos 15 meses la Comunidad se ha situado, 13 meses con cifras mejores que las del conjunto nacional.

El presidente se comprometió, en respuesta al leonesista Alejandro Valderas, a pagar 111 millones de euros antes de agosto correspondiente a ayudas y subvenciones comprometidas para el 2011. Así, explicó que del total, 11,8 millones de euros corresponden a ayudas que se tendrían que haber pagado.

tracking