Diario de León

Iberdrola crea un consorcio mundial para «catapultar» el hidrógeno verde

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en un encuentro digital con deportistas del país. IBERDROLA

Ignacio Galán, presidente de Iberdrola, en un encuentro digital con deportistas del país. IBERDROLA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iberdrola y otras seis compañías de todo el mundo han anunciado la creación de un consorcio mundial global que incrementará la escala de la producción de hidrógeno como fuente de energía verde en los próximos seis años y reducirá a la mitad su coste.

Los socios fundadores de la nueva iniciativa ‘Green Hydrogen Catapult’ son ACWA Power, CWP Renewables, Envision, Iberdrola, Orsted, Snam y Yara. Su objetivo es ayudar a transformar las industrias más intensivas en carbono, para lo que se desplegarán 25 gigavatios hasta 2026 de producción de hidrógeno basada en energías renovables, con miras a reducir a la mitad el coste actual del hidrógeno, hasta menos de 2 dólares/kg.

Un reciente análisis considera que ese precio es el punto de inflexión potencial que hará que el hidrógeno verde y sus combustibles derivados sean la fuente de energía preferente en múltiples sectores, incluida la producción de acero y fertilizantes, la generación de energía y el transporte marítimo de largo alcance, donde existe una amplia demanda a corto plazo en Europa y en otros mercados, según informó la alianza en un comunicado.

El hidrógeno verde se produce con energía renovable (eólica y solar) para impulsar la electrólisis que divide el agua en sus partes constituyentes. La iniciativa requerirá una inversión de aproximadamente 110.000 millones de dólares (90.732 millones de euros) y generará más de 120.000 puestos de trabajo. La compañía que dirige Ignacio Galán ha hecho una fuerte apuesta por las alternativas.

tracking