Diario de León
TERREMOTO EN PONFERRADA

Destituido el entrenador de la Deportiva, Íñigo Vélez de Mendizábal

Igea alega que sólo quedan 5 puntos sin cumplir de los 86 del pacto de recuperación

Igea, en las Cortes sobre el pacto de recuperación. NACHO GALLEGO

Igea, en las Cortes sobre el pacto de recuperación. NACHO GALLEGO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, defendió ayer ante las Cortes que el cumplimiento del denominado Pacto para la Recuperación por la crisis de covid que incluía 86 medidas avanza a buen ritmo, con 9 de ellas ya finalizadas, 72 en marcha -17 de ellas de ejecución continua- y 5 de ellas sin iniciar su tramitación. Igea hizo un llamamiento a los partidos firmantes, ya que «no es una lista de deberes» a la Junta de Castilla y León, sino un objetivo común plasmado en un «buen» acuerdo.

De entre las medidas que permanecen sin poner en marcha destaca la medida número 66, reivindicada en las últimas semanas por la oposición, que implicaba la convocatoria extraordinaria de becas para estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Universidad por importe de 8 millones de euros.

Sobre estas becas, la web creada por la Consejería de Transparencia para hacer el seguimiento del acuerdo explicó que será a lo largo del último trimestre del año cuando se publique en el Boletín Oficial de Castilla y León la convocatoria correspondiente a los estudiantes universitarios.

La Junta plantea sobre estas becas que de estos 8 millones, seis estarán destinados a alumnos, mientras que para el resto de alumnos afectados plantea que «se está trabajando en una convocatoria».

Entre el resto de las medidas que se mantienen aún sin cumplir figuran las dos primeras de la lista: la creación de un grupo de expertos de la sociedad de Castilla y León y la Conferencia de la Sociedad, pero Igea ha defendido que tienen nombres pero buscan el consenso con los firmantes del acuerdo.

La portavoz socialista, Virginia Barcones, ha acusado a la Junta de no haber aplicado el «antídoto» contra los efectos de la crisis del coronavirus que en su opinión representa el pacto de reconstrucción, lo que es «su responsabilidad». Barcones ha demandado al Ejecutivo autonómico que «cumpla con los vecinos», ya que la «desesperación» no es del PSOE, sino de los «miles» de ciudadanos que ven cómo sus consultorios siguen cerrados.

tracking