Diario de León

Igea y Arrimadas dirimen sus disputas en 80 tensos segundos

El vicepresidente de la Junta presentará candidatura para convertirse en líder nacional de Cs

Inés Arrimadas y Francisco Igea durante su tensa conversación ayer, en Valladolid.

Inés Arrimadas y Francisco Igea durante su tensa conversación ayer, en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La tensa conversación que han protagonizado este lunes la portavoz de Cs en el Congreso, Inés Arrimadas, y el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha alimentado la percepción de que la cooperación entre ambos es actualmente inviable.

Todo sucedió en apenas 80 segundos. La conversación se produjo cuando Inés Arrimadas abandonaba el hotel en el que se ha celebrado el ciclo ‘Conversaciones políticas’, organizado por Diario de Valladolid-El Mundo de Castilla y León, en el que la dirigente de Cs fue la ponente.

Arrimadas le retó a un debate ante la militancia para que «ellos decidan» y no haya reparto «en un despacho». Igea le recprochó que mantuviera esa conversación con los periodistas delante y aceptó el debate si se presenta como candidato, cosa que en el partido se da por seguro.

Así fueron los 80 segundos de tensión:

—ARRIMADAS: «Hagamos un coloquio delante de la militancia y que decidan los militantes cuando tu presentes la candidatura, hemos hablado muchas veces en privado, tengo las llamadas y los whatsapps, nos hemos reunido, he hablado con tu equipo, estamos en contacto permanente»

—IGEA: «Tú sabes las llamadas que hemos tenido, los whatsapp, podemos hacerlas públicas, no tengo problema».

—ARRIMADAS: «Por eso, como hemos hablado muchas veces en privado y vamos a seguir hablando en privado todas las veces que quieras. Te invito a que hagamos un coloquio delante de la militancia para que sea la militancia la que decida y no nos repartamos ahí en un despacho...»

—IGEA: «Nadie ha pretendido repartirse nada en el despacho porque como tú muy bien sabes y he dicho de manera reiterada, yo no quiero nada de reparto, no quiero estar en la ejecutiva.»

—ARRIMADAS: «¿Ni tu equipo, integración (...)?»

—IGEA: «Nadie ha hablado de integración, lo sabes, y si quieres que hagamos públicas nuestras conversaciones, las podemos hacer».

—ARRIMADAS: «Por eso, por eso... hemos hecho conversaciones en privado, hemos estado reunidos en mi despacho dos horas».

—IGEA: ¿Hemos estado tu y yo en tu despacho dos horas?

—ARRIMADAS: «Hemos hablado los equipos... A partir de ahora, cuando presentes la candidatura, hacemos un coloquio delante de los militantes y que decidan».

—IGEA: «Yo estoy dispuesto, naturalmente, si decidimos presentarnos».

—ARRIMADAS: «Gracias por venir y gracias por el trabajo que haces como vicepresidente, que estas haciendo un trabajo fantástico. Pase lo que pase vamos a salir unidos y adelante y reforzados, respetando el resultado de la militancia».

—IGEA: «Por supuesto».

Igea, como líder de la corriente ‘Cs eres tú’, anunció que hoy trasladará a su equipo su «disposición favorable» a presentar una candidatura para dirigir el partido de cara a la Asamblea General de marzo y competir así con la portavoz de la formación naranja en el Congreso, Inés Arrimadas.

En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el también vicepresidente de la Junta de Castilla y León recordó que la enmienda a la totalidad de los Estatutos promovida por la plataforma crítica será debatida en el Congreso porque ha obtenido un apoyo «muy importante» por parte de 107 agrupaciones. Igea desconoce cuál será su fuerza.

tracking