Diario de León

Igea calienta el debate y acusa a Barrios de irse en «una guerra»

Afea al exconsejero que abandone en medio de la peor crisis de empleo por su mal humor

El vicepresidente de la Comunidad, Francisco Igea. EFE

El vicepresidente de la Comunidad, Francisco Igea. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ha reconocido diferencias con el exconsejero de Empleo e Industria, Germán Barrios, que presentó su dimisión ayer, si bien ha afeado su decisión al señalar «no saber» si alguien se marcharía de un gabinete de guerra porque el presidente tiene «mal carácter».

Así lo ha señalado en declaraciones a la Cadena Sers.

El vicepresidente de la Junta no niega esas diferencias, pero reconoce estar «sorprendido» por el momento elegido por Barrios para marcharse. «No niego que haya diferencias, pero lo que es seguro es que nadie en su sano juicio puede pensar que en medio de la mayor crisis de empleo que ha vivido una Comunidad, una persona se marcha por estas cosas. No sé si alguien se marcharía de un gabinete de guerra porque el presidente tiene mal carácter. Es una explicación abracadabrante», ha espetado.

Igea reconoce que no se lo podía «creer» y considera que en política hay unas normas «no escritas». «Cuando a alguien se le da la oportunidad de marcharse elegantemente y no manchar 20 años de trabajo, de vida pública, yo creo que lo mejor es cogerlo y no hacer algo que no me lo puedo creer», ha explicado en la emisora. El vicepresidente y portavoz ha incidido en que es mejor centrarse ahora en encontrar un nuevo consejero y «no dar» un espectáculo que el ciudadano «no merece». «No se puede esperar más, los ciudadanos tienen serios problemas en empleo e industrias que hay que afrontar», ha agregado.

En este punto, cree que la opción del actual viceconsejero de Empleo Y Diálogo Social de la Junta, David Martín, para ocupar la Consejería es «buena». «Es trabajador, conoce las medidas y los proyectos puestos en marcha y creemos que en 24 y 48 horas se decida porque no podemos estar con una Consejería suspendida sin necesidad porque los ciudadanos de Castilla y León merece que se atiendan sus necesidades», ha concluido.

«No me corresponde»

Por otro lado, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha respondido con un lacónico «no me corresponde a mí» a las preguntas de los informadores sobre el nombre y plazo para la toma de posesión del sustituto de Germán Barrios al frente de la Consejería de Empleo e Industria.

«No me corresponde a mí», ha respondido por dos veces el consejero de Economía y Hacienda, y ahora en funciones de Empleo e Industria hasta que el Gobierno de Castilla y León anuncie el reemplazo efectivo de Barrios, dimitido este pasado lunes por desavenencias con el vicepresidente y consejero de Transparencia, Francisco Igea. Ha sido este miércoles en Valladolid, en declaraciones a los periodistas, al término del minuto de silencio celebrado delante de la Delegación del Gobierno en Castilla y León durante el primero de los diez días de luto oficial en España, un acto en el que ha participado en representación de la administración autonómica. «Espero que sea durante un tiempo breve y desde la normalidad con que sigue trabajando la Consejería (de Empleo e Industria)», ha apostillado sobre su condición de consejero en funciones.

Por otra parte, Fernández Carriedo se ha referido al «esfuerzo de titanes, gigantesco» con que trabajadores y empresarios afrontan esta crisis mediante unos Erte de los que espera que el Gobierno de España pague «cuanto antes» la parte que le corresponde para hacerlos efectivos en Castilla y León.

tracking