Diario de León

Igea, sobre la gestión del incendio en Ávila: «Le toca hablar a la Justicia»

Los bomberos profesionales presentan una denuncia por posibles irregularidades

León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, expresó ayer que, tras las denuncias presentadas y actuaciones judiciales iniciadas sobre la gestión del incendio forestal de Navalacruz (Ávila), con unas 22.000 hectáreas de terreno arrasadas, «a quien le toca hablar es a la Justicia».

En declaraciones a Radio Nacional de España, preguntado por la denuncia presentada por la Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila al entender que se podrían haber producido «múltiples irregularidades», Igea expresó que como ocurre con otros casos la Junta es «muy respetuosa con los procedimientos judiciales».

Igea aseguró que el Gobierno autonómico va a colaborar «en todo aquello que se solicite» para aclarar lo ocurrido, aunqueindicó que ya está «bajo investigación judicial».

Sobre la declaración de zona catastrófica que aprobará hoy el Consejo de Ministros, Igea reconoció que en la Junta están «muy satisfechos» con este trámite, que permitirá dotar de ayudas y medidas fiscales que pueden servir para reactivar la economía de esta zona del sur de Ávila, especialmente a sus ganaderos.

Recordó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comenzado a desplegar un plan de abastecimiento de agua y forraje, ha garantizado que las ayudas de la PAC serán pagadas «sin mayores problemas» y se mantendrá la colaboración con los municipios afectados.

«No se va a dejar a nadie abandonado», zanjó Igea, convencido de que la declaración de la zona catastrófica es una «buena noticia» que facilitará una recuperación «lo más ágil y rápida posible.

La Coordinadora Unitaria de Bomberos Profesionales (CUBP) presentada ayer una denuncia en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ávila al entender que se podrían haber producido «múltiples irregularidades» en la forma de actuar para atajar el incendio forestal de Navalacruz (Ávila) que con un cálculo de 22.000 hectáreas arrasadas es el más extenso en los últimos 40 años en Castilla y León y el más grave de este año en el país.

Este mismo juzgado ya abrió la semana pasada diligencias por este incendio en las que también trabaja el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil que ha tomado declaración al conductor del vehículo siniestrado en el que se originaron las llamas. El fuego surgió en torno a las 10.40 horas del pasado sábado a la altura del kilómetro 38,000 de la N-502 (Ávila-Córdoba), donde un vehículo comenzó a arder.

tracking