Diario de León

Igea, entre los partidarios de abrir la negociación con los socialistas

El candidato de Cs a la Junta vota a favor de cambiar la estrategia del partido y levantar el veto.

Igea, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Partido. JUAN LÁZARO

Igea, durante la reunión del Comité Ejecutivo del Partido. JUAN LÁZARO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ICAL | mADRID | VALLADOLID

El candidato de Ciudadanos a la Junta, Francisco Igea, es uno de los cuatro miembros de la Ejecutiva de Cs que ayer votó a favor de cambiar la estrategia del partido y levantar el veto al PSOE. La votación fue propuesta por Luis Garicano y Javier Nart, quien tras perderla comunicó su baja en la dirección de la formación ‘naranja’.

Según informó el partido, en la reunión de la dirección de eayer lunes, después de la dimisión de Roldán, Luis Garicano y Javier Nart pidieron una votación para revisar la estrategia del partido en relación con la investidura de Pedro Sánchez y «abrir una vía de negociación» con el PSOE.

El resultado de esa votación fue 24 votos a favor de mantener la estrategia de no negociar con Sánchez, cuatro en contra, entre ellos Francisco Igea y Luis Garicano, y tres abstenciones. Tras la votación Nart dimitió de la dirección de Ciudadanos.

Las críticas del PSCyL

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE de Castilla y León, Virginia Barcones, criticó ayer que el acuerdo entre PP y Cs para un Gobierno en Castilla y León, que se desglosa en 100 medidas, solo tiene como «ambición» el «reparto de sillones» pero carece de un proyecto autónomo para la Comunidad y es «más de lo mismo», a la vez que consideró que Toni Roldán marca el «camino» a Francisco Igea en la Comunidad.

Después de que ambos partidos suscribieran el acuerdo antes de la constitución de las Cortes, Barcones valoró ayer en rueda de prensa este documento, justo en el día en que se conoció que el dirigente de Ciudadanos Toni Roldán abandonaba el partido por el «alto coste para España del giro a la derecha», que calificó como el «camino de la dignidad».

Barcones se detuvo en la limitación de mandatos que propone Cs para recordar que Alfonso Fernández Mañueco era secretario general del PP de Castilla y León, además de presidente nacional del Comité de Derechos y Garantías, y subrayó que «algo habrá tenido que ver en esa política de degeneración».

Igualmente, calificó de «sangrantes» y un «insulto a la inteligencia» de los ciudadanos de la Comunidad que en uno de los puntos (sexto) se garantice a pymes y autónomos el cobro en tiempo de las facturas cuando existe una ley o que el apartado undécimo se recoja que «se procurará penalizar» en los concursos de obra pública las ofertas de empresas que no cumplan con los niveles de calidad o que presenten modificados sin estar debidamente justificados.

Por otro lado, expresó la preocupación de su partido por que se rebajen acuerdos de comunidad, como la inversión de un tres por ciento de los presupuestos autonómicos en I+D+i.

tracking