jueves 5/8/21

Tres influencers en la mente de los turistas

León, Caballero y Castelló recorren CyL y captan las emociones de los visitantes con una gorra interactiva

Un cocinero, un aventurero y una escritora de viajes son los tres influencer cuyas sensaciones durante un recorrido por Castilla y León han servido para medir las emociones a través de un proyecto de neuromarketing incluido en la campaña de turismo de verano que lleva el lema de «Y tú, ¿cuándo vienes?».

El cocinero Fabián León (@fabianmasterchef), la viajera Sara Caballero (@lamochiladesara) y el aventurero David Castelló (@OceanLIfeDC) protagonizan este proyecto de neuromarketing que ha costado 105.000 euros a las arcas autonómicas y presentó ayer el consejero de Cultura, Javier Ortega.

Los tres recorrieron durante cuatro días 1.233 kilómetros por algunos de los enclaves patrimoniales y paisajísticos más relevantes de las nueve provincias de la comunidad autónoma, en cada uno de los cuales también degustaron la gastronomía y enología del terreno. Optimismo, asombro, disfrute, sorpresa y curiosidad fueron algunas de las percepciones de los viajeros según la información aportada por los 2.048 microsensores de la malla invisible que llevaba incorporada, junto a una cámara frontal, una gorra interactiva que llevaban puestas cada uno de ellos.

El avance de las conclusiones, presentadas por el consejero y José Ruiz, director de este proyecto de neuromarketing denominado «El viaje para conocernos», señala que el 72% de las experiencias emocionales sorprendieron al viajero. El 68,2 « de los picos de activación emocional positivo vividos provocaron un ánimo positivo en los tres durante más de cuarenta minutos; el 21,3 durante más de cincuenta; y el 10,5% en algo más de una hora.

Calma y placer fueron las emociones más frecuentes en los enclaves naturales visitados; asombro y admiración en los culturales; y satisfacción y placer ante los recursos gastronómicos.

Esta iniciativa, según el consejero, servirá como punto de partida para una investigación futura que ayude a identificar las diferentes clases de estímulos que ofrece Castilla y León como destino turístico.

«Es un destino completo, de experiencia integral, y ahí precisamente está el elemento relevante, clave y diferenciador de Castilla y León», insistió Ortega durante su intervención. Castilla y León presentó el pasado 30 de junio su campaña estival de promoción turística («Y tú, ¿cuándo vienes?»), centrada en la variedad y diversidad de productos y servicios que ofrecer al viajero como una experiencia integral.

Murallas y paisajes; Enología y gastronomía»; Vanguardia y tradición; Catedrales y festivales; Descanso y aventura; Lagos y montañas; Acueductos y bodegas; Clásico y Moderno; y Tierra y agua, son los nueve epígrafes de esa campaña ya en marcha.

Tres influencers en la mente de los turistas