Diario de León

J.P. Morgan advierte de la pérdida de confianza de los inversores

La gestora de activos vaticina para 2020 más estabilidad y un crecimiento global

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La confianza de los inversores de Castilla y León descendió a valores más negativos durante el segundo semestre de 2019, al situarse en menos 1,7 puntos en el índice de confianza de J.P. Morgan Asset Management (AM).

La lectura del índice muestra una acumulación a la baja respecto a los resultados del semestre anterior, cuando entró en niveles negativos por primera vez desde el segundo semestre de 2016, con un menos 0,2 por ciento. De esta manera, la confianza de los inversores castellano leoneses descendió 1,5 puntos en la segunda mitad del año, hasta acumular un menos 1,7 por ciento al cierre del ejercicio, según los datos recogidos por la Encuesta de Confianza del Inversor Español, que elabora la gestora desde hace más de diez años.

El Índice de Confianza actualiza cada seis meses la visión de los inversores por comunidades autónomas. Si en la revisión del primer semestre de 2019 se observaban resultados muy dispares, con cuatro autonomías. en negativo (Asturias, Cataluña, Castilla y León y Aragón), en la lectura correspondiente a final de año solo hay dos regiones que se mantengan en positivo por la mínima, Aragón y Andalucía, con 0,1 puntos cada uno.

Cataluña y Madrid se posicionan como las regiones con valores más negativos, al registrar sus índices de confianza caídas hasta los menos 2,5 y menos 2,3 puntos, respectivamente. Madrid es, además, la segunda Comunidad que experimenta una caída más fuerte de la confianza, con un retroceso de 3,1 puntos, solo por detrás de Castilla-La Mancha, donde el índice desciende 3,2 puntos, hasta menos 0,6.

Esta percepción pesimista contrasta con la visión macroeconómica de J.P. Morgan para 2020, que espera un entorno de crecimiento global y de menor inestabilidad que será positivo para las bolsas.

tracking