Diario de León

La Junta acudirá a la justicia si el Gobierno no paga los 182 M€ del IVA

Exigirá en la Cumbre de Presidentes lucha contra la despoblación y un reparto justo de fondos de la UE

Una de las reivindicaciones de la Junta será para pedir políticas contra la despoblación. JESÚS F. SALVADORES

Una de las reivindicaciones de la Junta será para pedir políticas contra la despoblación. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, advirtió ayer al Gobierno central que si no abona a Castilla y León la liquidación del IVA de diciembre de 2017, como determinó el Tribunal Supremo en un fallo el pasado 19 de abril y que la Junta calcula en unos 182 millones, acudirán a los tribunales «de nuevo» para exigir su ejecución.

En rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, Igea aseguró que este impago del Ejecutivo central ha generado, por el momento, 1,5 millones de euros en intereses.

«De continuar así, nos veremos obligados a solicitar la ejecución de la sentencia del Supremo en los tribunales», insistió el vicepresidente. «Los ciudadanos de Castilla y León no van a renunciar a algo que es suyo».

Por otra parte, en la reunión de presidentes autonómicos que se celebrará en Salamanca el día 30, la Junta pedirá un reparto de los fondos europeos justo y equitativo y una política activa contra la despoblación. Igea explicó que la llegada de los fondos europeos a España y el reparto entre las comunidades debe estar sometido a controles eficaces, algo que el presidente Alfonso Fernández Mañueco planteará en la conferencia.

Además, la lucha contra la despoblación es otro de las reivindicaciones de Castilla y León ya que es, según recordó Igea, la primera de las preocupaciones de sus ciudadanos. La mejora de las infraestructuras, una ley de pequeños municipios, la fiscalidad y los costes laborales en la provincia de Soria o que el Gobierno considere a la provincia de Zamora en zona de riesgo de despoblación son algunas de las medidas concretas que exigirá la Junta en la reunión del viernes 30 en Salamanca.

Por otra parte, el vicepresidente recordó que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, impulsará reuniones la semana que viene con todos los partidos presentes en el arco parlamentario, organizaciones agrarias, agentes sociales y municipios con la intención de logar un consenso para que Castilla y León acuda a la conferencia con una postura común sobre los temas.

tracking