lunes. 08.08.2022

La Junta amplía hasta el 16 el plazo para las ayudas del impulso al campo

El plan cuenta con un presupuesto de 9,3 M€ para hacer las explotaciones más sostenibles
                      Las inversiones servirán para apostar por la sostenibilidad y la competitividad. ELISEO TRIGO
Las inversiones servirán para apostar por la sostenibilidad y la competitividad. ELISEO TRIGO

La Junta de Castilla y León ha ampliado hasta el 16 de agosto el plazo de solicitud de las ayudas destinadas a la ejecución de proyectos de inversión dentro del Plan de impulso de la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería y en materia de bioseguridad, dotado con 9.318.474 euros. Estas ayudas tienen como objeto la realización de inversiones que impulsen la sostenibilidad y competitividad de la agricultura y la ganadería.

Las ayudas previstas en sistemas de gestión de estiércoles, con un presupuesto de 3.837.443 euros, apoyan inversiones dirigidas a mejorar la eficiencia medioambiental de las instalaciones de almacenamiento exterior de deyecciones ganaderas, relacionadas con la adaptación o cubrición de las mismas, o las de tratamiento o valorización de estos subproductos, con o sin aprovechamiento energético en la propia explotación.

Las ayudas para inversiones en eficiencia energética y energías renovables (biogás y biomasa agrícola), dotadas con 648.332 euros, están destinadas al acondicionamiento y aislamiento de edificios y naves auxiliares de las explotaciones que optimicen el consumo energético, para inversiones en plantas de biogás de pequeña capacidad, así como la adquisición de maquinaria para el acopio y acondicionamiento de biomasa agrícola y la construcción de centros logísticos de almacenamiento.

En lo que respecta a las ayudas para inversiones en materia de bioseguridad para la mejora o construcción de centros de limpieza y desinfección de vehículos de transporte de ganado por carretera, dotadas con 897.618 euros, estarán destinadas a mejorar la accesibilidad y equipamiento adecuado para incrementar los niveles de bioseguridad.

En la concesión de las dos primeras ayudas se priorizarán, «con carácter transversal», los planes de inversión conjuntos que integren un mínimo de cinco solicitudes y las inversiones colectivas promovidas por parte de entidades asociativas y empresariales del ámbito agrario reconocidas.

Además, la convocatoria priorizará a aquellos solicitantes que tengan la condición de joven agricultor o pertenezcan a una entidad asociativa prioritaria, las explotaciones en titularidad compartida y a los solicitantes que tengan la condición de explotación agraria prioritaria.

En la concesión de las ayudas a centros de limpieza y desinfección tendrán carácter prioritario los centros de servicios a terceros y según su localización.

La Junta amplía hasta el 16 el plazo para las ayudas del impulso al campo
Comentarios