Diario de León

La Junta asegura que corregirá la desviación en conciertos, dependencia y farmacia

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

Castilla y León ha trasladado al Ministerio de Hacienda que corregirá las desviaciones presupuestarias de la primera mitad del ejercicio en «dependencia, gastos concertados, universidades y farmacia» sin medidas adicionales a las incluidas en el Plan Económico y Financiero (PEF).

El departamento que dirige María Jesús Montero reclamó a la Junta que justificase las desviaciones detectadas y tras su respuesta entiende que Castilla y León podría llegar a situarse «en línea» con el objetivo de déficit para este año del 0,1 por ciento del PIB, si se despejan ciertos «riesgos» sobre los ingresos de fondos de la UE y se produce una «importante contención del gasto» en el segundo semestre del año.

El último informe de seguimiento del PEF de la Comunidad, correspondiente el segundo trimestre del año, indica que «existiría cierto riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad» por la evolución de los gastos no financieros y por los riesgos derivados de no alcanzar los ingresos previstos por fondos recibidos de la UE. En cualquier caso, aseguran desde Hacienda, de no confirmarse estos riesgos y efectuarse una importante contención del gasto en el segundo semestre que permita «compensar» la mayor ejecución registrada en la primera mitad del ejercicio, «la Comunidad podría llegar a situarse en línea con el objetivo, circunstancia favorecida a su vez por la prórroga de los presupuestos del ejercicio 2018 especialmente en relación a los gastos corrientes».

El documento, recogido por Ical, explica que en el informe de seguimiento correspondiente al primer trimestre de 2019 se advirtió de la existencia de cierto riesgo de incumplimiento del objetivo de estabilidad, en particular por la evolución de los gastos no financieros. Una situación de la que podrían derivar, así mismo, «riesgos de incumplimiento de la regla de gasto». Con base en dicho informe, Hacienda aprobó una orden ministerial de 1 de agosto de 2019, formulando un requerimiento a la Comunidad para que justificase las desviaciones apreciadas, «adoptando y ejecutando las medidas necesarias para el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de la regla de gasto».

En su respuesta la Junta aseguró que en transferencias corrientes, las desviaciones se concentraban en «dependencia, gastos concertados, universidades y farmacia», y defendió que «serán corregidas en el segundo semestre».

tracking