Diario de León

La Junta busca qué impuestos bajar para frenar las subidas del Gobierno

Reforzará las ayudas a la natalidad y deducciones fiscales por emprendimiento y al mundo rural

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, contrastó ayer el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE), que «se centra en la subida de impuestos», con las futuras Cuentas de la Comunidad en 2022, que buscarán «qué impuestos bajar».

Fernández Carriedo aseguró en Ávila que los Presupuestos de Castilla y León son «justo la idea contraria» a los del Gobierno central. Y aunque prefirió no hacer una valoración «precipitada» de las inversiones que contemplan las cuentas del Estado hasta no conocer todos los detalles, dijo «con carácter general» que se trata de un Presupuesto «centrado en la subida de impuestos y, todo lo que es subir impuestos es retrasar la recuperación».

Carriedo dijo que la subida impositiva «va a recaer fundamentalmente sobre las familias y las empresas». Y frente al proyecto de Presupuestos del Estado, Carlos Fernández Carriedo señaló que el Presupuesto de Castilla y León irá «justo en la idea contraria».

El consejero desveló además que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, lo que está planteando es «todo lo contrario», en referencia a estudiar «qué impuestos se pueden bajar».

El Gobierno autonómico se va a centrar fundamentalmente en «reducir impuestos para el mundo rural», con medidas centradas en las familias y en las actividades productivas en ese entorno. Carriedo anunció que se «reforzarán» las ayudas a la natalidad y las deducciones fiscales por emprendimiento y transmisión de actividades productivas en el mundo rural.

Para el consejero, la financiación de la recuperación económica y la financiación de los servicios públicos «no debe venir del incremento impositivo, sino del crecimiento económico», de ahí que la Junta se quiera centrar en el «crecimiento económico y la creación de empleo».

También avisó que habrá que tener en cuenta una «reducción importante del déficit público para ir ya en la senda que marca la Unión Europea». Y dijo «echar de menos» un fondo covid que «garantice la dotación de estos gastos covid que todavía hay que mantener en 2022 en Sanidad, Servicios Sociales y Educación».

El presidente de la Junta sostuvo ayer en Zamora que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 tienen «mucha ideología y poca eficacia».

«no son lo que necesitan las familias españolas y la economía del país», dijo Mañueco.

tracking