Diario de León

La Junta complementará el IMV de las familias que menos perciben

Aprueba 211.000 euros de subvención para que nadie cobre menos que con la renta garantizada

El vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Familia Isabel Blanco, tras el Consejo de Gobierno. R. GARCÍA

El vicepresidente Francisco Igea y la consejera de Familia Isabel Blanco, tras el Consejo de Gobierno. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de Castilla y León aprobó ayer una subvención directa por un importe global de 211.000 euros para 267 familias que cobran menos dinero con el Ingreso Mínimo Vital (IMV) que con la Renta Garantizada de Ciudadanía (RGC) de la Junta.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, dio a conocer este acuerdo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno autonómico. Detalló al respecto que ya se está tramitando la modificación de la ley correspondiente, que se encuentra en informes en las consejerías y en diferentes organismos, para que las familias que recibían más con la Renta Garantizada de Ciudadanía que con el Ingreso Mínimo Vital puedan cobrar esa diferencia.

Así, la titular del área en la Administración autonómica explicó que con la prestación de la Junta los perceptores recibían de media 565 euros mientras que ahora la media se sitúa en 224 euros.

Hasta que se apruebe la norma que se está modificando, para ese periodo, el Ejecutivo que preside Alfonso Fernández Mañueco autorizó en el Consejo de Gobierno una subvención directa para 267 familias con un importe máximo durante un periodo de cuatro meses de 2.800 euros.

Se trata de las familias más vulnerables que cobran ahora menos con el IMV aprobado por el Gobierno que con la RGC que paga la Junta, señaló la consejera, antes de precisar que se abonarán las cantidades mes a mes debido a que se comprobará la situación real de cada familia en cada momento. Puso como ejemplo, en este sentido que, si un perceptor de RGC encuentra un trabajo, ese mes no se le abonaría la subvención.

Estas medidas se dirigen a las familias más vulnerables, más necesitadas, resumió. Blanco recordó que cuando entró en vigor el IMV se reconocieron de oficio en España 76.000 perceptores, de los que 1.470 familias recibían las RGC y en la actualidad, con la evolución de la aplicación, son 1.655 familias las que la perciben.

Al evaluar esos expedientes, la Junta constató que 548 familias cobraban menos con el Ingreso Mínimo Vital que con la Renta Garantizada de Ciudadanía, en algunos casos hasta 708 euros menos al mes, concretó.

Ante esa situación y de acuerdo con el Diálogo Social, se decidió modificar la Ley de Renta Garantizada de Ciudadanía, ya que ésta es en la actualidad subsidiaria de todas las demás y sólo se puede pagar la renta cuando esa familia ya no pueda acceder a otras prestaciones.

Si recibe el IMV no puede recibir la RGC, sintetizó la consejera, quien justificó por este motivo el cambio en la norma y aseguró que en Castilla y León se seguirá pagando la RGC a todas las familias hasta que se conceda el IMV si se consideran beneficiarios.

Los perceptores tienen que solicitar el IMV y, hasta sabe si son beneficiarios, Castilla y León pagará la Renta Garantizada de Ciudadanía, insistió Blanco.

tracking