Diario de León

La Junta dará 542 M€ si la UE aplica la ‘senda del 5%’ a la despoblación

Mañueco recibe a la vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía

Dubravka Suica con Mañueco ayer, en Valladolid.

Dubravka Suica con Mañueco ayer, en Valladolid.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, apoyó ayer la propuesta del Parlamento Europeo para que el próximo presupuesto comunitario (2021-2027) destine al menos el 5% a políticas contra la despoblación, lo que supondría, de aplicar esta misma línea al presupuesto autonómico, destinar unos 542 millones de euros.

Mañueco tomó como referencia este porcentaje lanzado por el Parlamento Europeo.

El presidente hizo este planteamiento ante la vicepresidenta de la Comisión Europea de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, quien esbozó que aún es pronto para cuantificar las cantidades que se dedicarán a este fin pero sí ha reconocido la «brecha importante» abierta en el presupuesto europeo por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, por lo que ha llamado a «modernizar» las cuentas y ejecutar las políticas «más y mejor».

Mañueco y Suica se reunieron en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León para analizar el futuro de las políticas demográficas, en un proceso que el presidente autonómico ve como una «ventana de esperanza» para incrementar las iniciativas europeas, estatales y regionales.

Mañueco demandó, más allá de la cuantificación de las nuevas políticas demográficas europeas, que el presupuesto de la UE mantenga sin recorte las partidas destinadas a fondos de cohesión y especialmente la Política Agrícola Común (PAC), ya que tienen una incidencia especialmente relevante para Castilla y León.

Será el próximo 20 de febrero cuando las instituciones europeas realicen un primer acercamiento para determinar y cuantificar el próximo horizonte presupuestario de la UE y, en este contexto, Mañueco ha planteado que «es fundamental que se mantengan las cantidades» percibidas entre 2014 y 2020.

El jefe del Ejecutivo autonómico también hizo ver a la vicepresidenta de la Comisión la necesidad de que, dentro de las políticas demográficas, se incluyan fondos para el crecimiento del empleo, fomentar la I+D+i, el acceso a las infraestructuras, la digitalización y la mejora de la prestación de los servicios públicos esenciales.

Mañueco pidió además que este tipo de políticas se orienten «al largo plazo», con iniciativas transversales como las vinculadas a la lucha contra la crisis climática, para lo que ha ofrecido el potencial de la autonomía en materia de captación de dióxido de carbono.

«Nos jugamos mucho, nuestro futuro, el peso y el papel en el mundo», resumió el presidente de la Junta, que además comprometió el apoyo de Castilla y León a la construcción europea: «Necesitamos más Europa».

Suica dijo que el presupuesto comunitario se va a «modernizar», pero no quiere decir que la política de cohesión vaya a reducirse, sino hacerla de manera «diferente».

La vicepresidenta europea para la Democracia y la Demografía citó el ejemplo del fondo de transición para antiguas zonas mineras —que todavía no se ha distribuido—, que se asignará según las proporciones de los países como parte de la política de cohesión para ayudar a transformarlas en otros sectores productivos.

«El reto es único (común), pero no unificado, es tan diverso como Europa y tenemos que enfocar cada región de manera diferente, no es un café para todos», resaltó Suica.

tracking