Diario de León

La Junta destina 20,3 millones a ayudar a las familias afectadas por la pobreza

Blanco incluye la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género

La consejera de Familia, Isabel Blanco, conversa con la lengua de signos con Luis Alberto Redondo. NACHO GALLEGO

La consejera de Familia, Isabel Blanco, conversa con la lengua de signos con Luis Alberto Redondo. NACHO GALLEGO

León

Creado:

Actualizado:

La Junta, a través de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, en manos del PP, ha convocado una línea de subvenciones para atender situaciones de pobreza, exclusión social o especial vulnerabilidad por 20,3 millones de euros.

Los nueve ámbitos de las líneas de subvención que recoge la convocatoria son promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y prevención de la violencia de género, inclusión social, infancia, familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; personas con discapacidad; personas mayores, drogodependencias y otros trastornos adictivos; voluntariado y juventud.

Podrán optar a esta línea las entidades del Tercer Sector de Acción Social y los acciones subvencionables deberán estar dirigidos a la realización de programas de interés general para atender fines de interés social o a cubrir las necesidades específicas de asistencia de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otra situación de especial vulnerabilidad. También deberán ser desarrollados íntegramente en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

Las actuaciones deberán llevarse a cabo entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2023. No obstante, las entidades facilitarán las fechas exactas y concretas en que se ha programado la realización de dichas actuaciones, dentro del periodo indicado.

Con el fin de atender un mayor número de solicitudes de subvención, se podrá añadir a la financiación descrita una cuantía adicional por importe no superior al 10 por ciento del total. La efectividad de dicha cuantía queda condicionada a la declaración de disponibilidad del crédito y, en su caso, a la previa aprobación de la modificación presupuestaria que proceda.

La Junta ha convocado además ayudas por 120.000 euros para los ciudadanos de CyL que estén en el exterior y se encuentren en condiciones de especial necesidad, a las que se puede optar desde hoy y hasta el 3 de agosto.

Se trata de ayudas que benefician a la población emigrante para paliar las situaciones de necesidad y mejorar la calidad de vida y bienestar de los ciudadanos castellano leoneses en el exterior mediante la cobertura y atención de sus necesidades básicas.

La cuantía de la ayuda vendrá determinada por dos variables: el índice de referencia del país de residencia del solicitante (que coincide con las bases de cálculo para las prestaciones económicas por razón de necesidad fijadas anualmente por el ministerio.

tracking