Diario de León

La Junta implantará la jornada de 35 horas en CyL a partir del 1 de junio

Carnero destaca que habrá una adaptación para que afecte a todos los funcionarios

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero. RAÚL SANCHIDRIÁN

El consejero de Presidencia, Jesús Julio Carnero. RAÚL SANCHIDRIÁN

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León implantará la jornada de 35 horas semanales para todos los empleados públicos de la administración regional a partir del 1 de junio de este año, incluidos sanitarios y docentes, según se ha trasladado este lunes en una reunión informal de la mesa general de negociación de empleados públicos de la Comunidad.

Así lo ha anunciado el consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, tras participar en el acto de inauguración del curso académico de la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap), que se ha celebrado este lunes en la Feria de Muestras de Valladolid y a la que han asistido cerca de 200 empleados públicos de la Comunidad.

Carnero ha asegurado que ahora se inicia un proceso de adaptación normativa y los correspondientes calendarios laborales y que esta jornada tendrá carácter indefindo —sine die ha señalado— en todo los ámbitos de la administración regional. «No podíamos avanzar en el ámbito de la jornada laboral con un sector y no hacerlo con el resto de sectores, lo que nos ha obligado a hacer un trabajo interno que ahora se tiene ver reflejado en esa adaptación en sectores como el docente, el sanitario, los servicios sociales y de la administración generales».

Preguntado por si esta nueva jornada choca con el acuerdo de horas extra y bonificaciones que suscribieron la Consejería de Sanidad y el sindicato médico CESMCyL, ha reiterado que tienen que hacer una adaptación para que «cualquier empleado público esté bajo el nuevo horario y, por tanto, no choca». El consejero ha subrayado que este retorno a las 35 horas —se volvió a las 37,5 horas durante la crisis económica y, pese a haber suscrito un acuerdo para su restitución en mayo de 2019 no se ha cumplido— es una pretensión «fundamental» del presidente Alfonso Fernández Mañueco y de todo el gobierno autonómico.

Ha precisado que con la llegada del calendario estival a partir del 1 de junio, las 35 horas se implantarán de manera ordinaria para los 90.000 empleados públicos de la Comunidad y ha reiterado que «desde hoy se va a trabajar para adaptar la normativa y el calendario a esta nueva situación».

Por otra parte, Carnero ha adelantado que respecto a otro elemento fundamental de la administración biregional, el nuevo convenio colectivo, «va a haber reuniones importantes» y «más pronto que tarde» va a permitir «firmar el correspondiente preacuerdo».

El consejero ha desligado la implantación de las 35 horas del nuevo convenio colectivo, pero hoy mantendrá una «importante reunión», ya que está «en ciernes de firmar el preacuerdo»y «previsiblemente se suscribirá la semana que viene». La inauguración del curso de la Eclap 2023 se ha completado con la ponencia La innovación en los servicios públicos a cargo del director global del departamento de Administración Pública de la empresa Minsait, Luis Fernández.

tracking