jueves 26/5/22
                      Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente en Garray (Soria). EFE
Cúpula de la Energía en la Ciudad del Medio Ambiente en Garray (Soria). EFE

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, confirmó ayer la inminente licitación, por 15 millones de euros —13 millones más IVA— y un plazo de ejecución de 18 meses, de la rehabilitación de las Cúpulas de la Energía, situadas en el Parque Empresarial del Medio Ambiente, en Garray (Soria).

Suárez Quiñones presentó junto a la delegada de la Junta en Soria, Yolanda de Gregorio, y el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, las actuaciones que se llevarán a cabo en las siete cúpulas —consolidar su estructura— y la finalización de cinco, para distintos usos.

Suárez-Quiñones apuntó que se trata de un «compromiso con Soria» que fue paralizado en 2013 por una denuncia de Asden y comienza a tomar forma una vez que el Tribunal Supremo ratificó en 2020 la regularidad de la entonces Ciudad del Medio Ambiente. El consejero destacó que, a pesar de nueve años sin actuaciones, las cúpulas se encuentran en buen estado por estructura de hormigón.

El concepto de la Cúpula de la Energía, de los arquitectos Tuñón y Albornoz (antes también Mansilla) se levanta sobre una parcela de 21.402 metros cuadrados, con una ocupación en planta de 3.810 metros cuadrados y una edificabilidad máxima de 20.331 metros cuadrados. La superficie construida de las cúpulas alcanza los 11.366 metros cuadrados.

Las obras que salen a licitación consisten en el aseguramiento estructural de los siete sectores, su impermeabilización y la terminación completa de los sectores uno al cinco, además del vestíbulo común.

El sector 1, con 2.927 metros cuadrados, se destinará al alquiler empresarial. El número 2, con 1.363 metros cuadrados, albergará instalaciones comunes como el grupo electrógeno, grupo de fontanería, depósito o bomba de calor. El grupo 3 contempla la instalación del Centro de Formación Profesional para el Empleo, del Ecyl, en sus 2.010 metros cuadrados. El sector 4 se destinará para cafetería y salón de actos, en sus 2.100 metros cuadrados. Y el sector 5 acogerá los servicios administrativos y docentes de la Consejería de Educación relativos al Centro Superior de Formación de Profesorado.

La propuesta incluye el ajardinamiento de la parcela y su adecuación paisajística y ambiental.

El consejero de Medio Ambiente repasó además las actuaciones que se están llevando a cabo en la provincia de Soria por parte de la Junta, donde se incluyen, además de más todas las inversiones en el Parque del Medio Ambiente, otros 33,9 millones. Entre las inversiones destacó 25 millones para 173 viviendas de protección oficial, tres millones para la construcción de siete estaciones depuradoras de aguas residuales de Soria, 2,3 millones para cuatro actuaciones de abastecimiento de agua en la provincia, 3,6 millones para la reforma de la estación de autobuses y un millón de euros para las rutas BTT.

La Junta invertirá 15 M€ para acabar la Cúpula de la Energía