Diario de León

Ayudas

La Junta invierte 427 millones en 3.284 proyectos desde el inicio de pandemia

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Economía y Hacienda, a través de la Plataforma Financiera ha impulsado desde la declaración del estado de alarma un total de 3.284 proyectos de empresas , con ayudas y préstamos p or valor de 426,8 millones de euros.

Según ha informado este domingo la Junta en un comunicado, el desarrollo de estas operaciones ha supuesto la  creación o el mantenimiento de 9.528 empleos y una inversión inducida de 578,8 millones de euros más.

Como ha argumentado el Ejecutivo autonómico, ante la situación que se vive en la actualidad, estas ayudas directas y préstamos avalados son "un recurso fundamental para que las empresas de la Comunidad cuenten con liquidez y puedan superar la crisis económica provocada como consecuencia de la pandemia sanitaria".

Entre estas ayudas directas y financieras se encuentran las líneas extraordinarias que la Junta ha habilitado para responder a la emergencia y facilitar liquidez a autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Las ocho líneas han facilitado hasta el momento 322 millones de euros a 2.970 empresas de Castilla y León, así como la creación o el mantenimiento de 6.585 puestos de trabajo y la generación de una inversión inducida de 359 millones de euros.

La primera de estas líneas, destinada a aportar liquidez a micropymes y autónomos, ha financiado 1.098 propuestas por valor de 24 millones de euros . La segunda, destinada a mantener la actividad de las pymes que desarrollan su actividad en sectores especialmente afectados por la crisis ha resuelto 675 solicitudes por 122,7 millones de euros.

La tercera, dirigida a necesidades relacionadas con soluciones digitales de teletrabajo, digitalización y modernización de empresas, ha facilitado 118 millones para ayudar a 868 empresas de la Comunidad.

Respecto a la cuarta línea, que permite aplazar las cuotas de los préstamos de los programas de reindustrialización y crecimiento empresarial, ha respondido a 51 solicitudes con 17,3 millones de euros. Por su parte, la quinta línea extraordinaria puesta en marcha y cuyo objetivo es dotar de liquidez a autónomos y pymes, hasta el momento ha recibido 229 solicitudes por valor de 34,5 millones de euros.

A estas líneas de ayuda se suman las puestas en marcha el pasado mes de noviembre para apoyar al sector del turismo y la hostelería de la Comunidad.

La primera de ellas se refiere a la financiación en áreas con medidas preventivas para favorecer las zonas y actividades con restricciones de movilidad. De esta manera se permiten realizar operaciones avaladas de préstamo para pymes y autónomos ubicados en municipios o áreas donde se adopten medidas sanitarias preventivas para contener el covid-19. Hasta el momento se han financiado 36 operaciones por valor de 3,1 millones de euros.

Por su parte, la segunda hace referencia a la financiación de pymes y autónomos del sector de alojamientos turísticos y agencias de viajes afectados por el Covid-19, para financiar sus necesidades de circulante. Esta línea ha permitido hasta el momento nueve operaciones por 2 millones de euros.

La reciente línea de ayudas que garantiza el cobro de proveedores del sector HORECA garantizando la liquidez en la cadena de pagos vinculados a la Hostelería a pymes y autónomos ha recibido una solicitud por valor de 40.000 euros y la correspondiente a mantenimiento del empleo ha financiado tres proyectos por valor de 166.000 euros.

tracking