Diario de León

La Junta lanza su plan para que la oposición pacte los Presupuestos

Envía a los partidos una carta para designar un interlocutor para consensuar las cuentas

El accidente obligó a desplazar a los Bombreos y Uvis móviles. EFE

El accidente obligó a desplazar a los Bombreos y Uvis móviles. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha enviado una carta a todos los partidos con representación en las Cortes para invitarles a designar un interlocutor para consensuar y pactar las Cuentas del 2021, que den respaldo al pacto por la recuperación firmado recientemente.

Se trata del siguiente paso al ofrecimiento para pactar las cuentas con el que el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, cerró el pasado martes su discurso del debate del Estado de la Comunidad, ha recordado ayer la Presidencia de la Junta en un comunicado.

«El objetivo del Gobierno autonómico es avanzar a lo largo de este verano en la elaboración del Proyecto de Ley de Presupuestos, que, en palabras de Fernández Mañueco, debe desarrollar las medidas estratégicas del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social con mismo consenso que las inspiraron», de acuerdo a las mismas fuentes.

En el debate, el titular del Ejecutivo autonómico animó a todos los grupos parlamentarios a consensuar y pactar las cuentas de 2021.

«En el Gobierno de Castilla y León estamos dispuestos a ello. Podemos seguir siendo ejemplo para España, si conseguimos culminar así el camino que iniciamos el 17 de junio», en referencia a la fecha en la que PP, CS, PSOE, Podemos, Por Ávila y la Junta firmaron un pacto con 86 puntos para la recuperación de la Comunidad tras la crisis que ha dejado la pandemia del Covid.

«El objetivo es mantener contactos de forma periódica con los interlocutores designados por los partidos políticos para explorar todas las posibilidades con el fin de alcanzar un amplio consenso en los presupuestos para la recuperación», han concretado desde la Junta.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, ya hizo este llamamiento la pasada semana. En una rueda de prensa, aseguró que había «buen clima» con los partidos y que era posible sacar adelante el pacto por la reconstrucción autonómica, que obligaba a «trabajar» para que también se acordaran las cuentas del 2021 que lo hagan posible.

Igea advirtió de que el Ejecutivo autonómico avanzará para tener un Presupuesto para la Comunidad en 2021 y pidió a la oposición que se «corresponsabilice» con lo acordado en el Pacto de Recuperación, ya que las medidas exigen compromisos presupuestarios. El vicepresidente de la Junta dijo que de no avanzar en ese pacto, la Junta apostará por tener unas cuentas el próximo año, ya que, dada la situación, «no es razonable mantener los del año anterior», añadió. Igea recordó además que lo que se firma -en referencia a los 86 puntos del pacto de reconstrucción de la Comunidad- obliga a «todos».

«Todos somos responsables no sólo de los logros» sino de su consecución, observó.

Si el pacto exige medidas presupuestarias eso supone una «corresponsabilidad» defendió Igea, quien pidió que no haya comportamientos «irresponsables o adolescentes».

tracking