Diario de León

La Junta quiere ahora otro pacto de Comunidad para los presupuestos

Igea insta a los partidos de la oposición a apoyar las cuentas de PP y Cs para la autonomía

Igea y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ayer en la rueda de prensa. R. GARCÍA

Igea y la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, ayer en la rueda de prensa. R. GARCÍA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, cree que pese a alguna «incoherencia» en el debate de la Comunidad que «hay buen clima» con los partidos y es posible sacar adelante el pacto por la reconstrucción regional, que obliga a «trabajar» para que también se acuerden las cuentas del 2021 que lo hagan posible.

Igea ha garantizado que el Ejecutivo autonómico avanzará para tener un Presupuesto para la Comunidad en 2021 y ha pedido a la oposición que se «corresponsabilice» con lo acordado en el Pacto de Recuperación, ya que las medidas exigen compromisos presupuestarios.

El vicepresidente de la Junta ha asegurado que se trabajará para lograr cerrar un pacto de presupuestos, pero también ha señalado que de no avanzar en este sentido la Junta apostará por tener unas cuentas el próximo año, ya que, dada la situación, «no es razonable mantener los del año anterior».

Igea se ha referido a este asunto en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha insistido en que es necesario ser «coherente» con lo firmado, al tiempo que ha recordado que los pactos «obligan a todos, no sólo al Gobierno».

Así, ha explicado que lo pactado en el acuerdo de recuperación conlleva cambios presupuestarios. «Tenemos que hacernos copartícipes, no puede ser sólo obligaciones para unos pocos, no es posible que sólo se exhiban logros sin responsabilidades. Hay que corresponsabilizarse de ese pacto que exige medidas presupuestarias habrá que votarlas y pactarlas», ha explicado.

Igea, tras recordar que el pacto ha sido rubricado por la Junta, PSOE, Podemos y Por Ávila, ha señalado que no se puede decir una cosa «por escrito» y otra de forma «oral» y ha defendido la «responsabilidad» del Gobierno.

«A veces en el debate político se producen incoherencias, el clima es bueno y va a ser posible ir sacando estos pactos hacia delante», ha confiado.

El también portavoz del Ejecutivo autonómico ha incidido en que si el acuerdo incluye que no se elimine el impuesto de sucesiones o donaciones o la reforma de las becas es suponen «cambios presupuestarios» para que sea posible.

Igea ha recordado que lo que se firma, en referencia a los 86 puntos del pacto de reconstrucción de la Comunidad, obligan a «todos», «todos somos responsables no sólo de los logros» sino de su consecución, ha observado.

Si el pacto exige medidas presupuestarias eso supone una «corresponsabilidad» al respecto, ha defendido Igea, quien ha pedido que no haya comportamientos «irresponsables o adolescentes».

El vicepresidente de la Junta, médico de profesión, ha advertido además que no se puede firmar una cosa y decir otra el fin de semana, en referencia a los consultorios locales.

El pacto recoge el acceso a los consultorios locales con cita previa vía telefónica, ha explicado Igea, quien ha defendido la necesidad de reformar la atención primaria rural, otro de los elementos del acuerdo, ya que no es posible que haya problemas con una de las mayores tasas de médicos en el medio rural, con hasta uno por doscientos o trescientos habitantes.

Se trata de un «problema de gestión y ordenamiento de recursos», ha sostenido el vicepresidente de la Junta, que ha recordado que la ratio es de un médico por 900 habitantes en la Comunidad, frente a los más de 1.500 de media nacional, con casos de uno por doscientos vecinos en el medio rural de la comunidad autónoma.

tracking