Diario de León

La Junta reivindica sus ayudas a la natalidad

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mitad de las veinte deducciones autonómicas de Castilla y León para la campaña de la declaración de la renta de este año son en natalidad y protección a la familia, «las mejores ventajas fiscales» autonómicas, que el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, vio ayer «útiles» para aumentar los nacimientos: «No sabemos que hubiera pasado sin estos apoyos», dijo.

La deducción por nacimiento o adopción múltiple es de 1.010 euros por el primer hijo, 1.475 por el segundo y 2.351 por el tercero y siguientes, cuando la media de las otra 11 comunidades que tienen esas desgravaciones es de 270, 600 y 910 euros, respectivamente. Los últimos datos recogen que Castilla y León registró 3.101 nacimientos entre enero y marzo de este año, que suponen un 4,17 por ciento más que en el mismo periodo del 2021, pero un 9,7 por ciento menos que en el mismo trimestre del 2020, antes de la covid.

El consejero incidió en que se trata de un problema no sólo de Castilla y León, sino de España, Europa y otros países, aunque ha defendido que las medidas son útiles, junto con otras ayudas al alquiler de vivienda o para conciliar, ya que se envía el mensaje de que se cuenta con esos apoyos. Carriedo recordó que las medidas puestas en marcha en Castilla y León para consolidar una política fiscal moderada y justa le han situado como la comunidad autónoma española que ofrece las ventajas fiscales más favorables para la natalidad y la protección de la familia.

Y a ello, dijo, se suma que está entre las tres comunidades autónomas con una fiscalidad más favorable para el medio rural y es la comunidad que más ha avanzado en el último año en el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, ocupando la cuarta posición.

tracking