Diario de León

La Junta renueva tras 10 años las condiciones de 12.658 empleados

Incluye reivindicaciones históricas como la jubilación parcial o la nocturnidad en servicios sociales

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El convenio colectivo que afecta a los 12.658 trabajadores que son personal laboral dependiente de la Junta de Castilla y León se firmará con los sindicatos UGT, CCOO y CGT el lunes para que entre en vigor desde el 1 de julio próximo y hasta el 31 de diciembre de 2025, tras ser aprobado ayer en el Consejo de Gobierno.

Así lo ha anunciado el portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, quien ha detallado que este texto, sobre el que ya se firmó un preacuerdo el 31 de marzo pasado, sustituye al vigente desde 2013, que fue sucesivamente prorrogado con acuerdos con los sindicatos.

No suscribió ese preacuerdo el Csif, ante lo que Carriedo ha sostenido que el diálogo sigue abierto para que se pueda sumar.

Ese convenio afecta a los 12.508 trabajadores laborales que tiene la Junta de Castilla y León, que incluye a los fijos discontinuos en extinción de incendios, y ha requerido tres años de negociación para cerrarlo.

Además de al personal contra incendios, el acuerdo llega a auxiliares de enfermería, ordenanzas, personal de limpieza, cocineros o enfermeros en servicios sociales e incluye algunas reivindicaciones históricas como la jubilación parcial o la ponderación nocturna del personal de servicios sociales.

El nuevo convenio sustituirá al que se suscribió en 2013 y que, por acuerdo con la representación sindical en 2016 fue prorrogado hasta el 1 de enero de 2018, con una negociación interrumpida por la pandemia que tras tres años y cien reuniones se firmó a final de marzo pendiente de ser aprobado en Consejo de Gobierno. El convenio afectará a 12.508 trabajadores, de los que el 64,2 % son mujeres (8.033) y el 35,8 % son hombres (4.475).

Y como novedades incluye que los cinco grupos de clasificación profesional actuales se reducen a 4 en aplicación del nuevo sistema educativo, integrando el grupo 5 en el grupo 4, que afecta a 5.130 trabajadores, con una mejora en retribuciones y condiciones laborales.

Además se ha realizado una actualización de las titulaciones requeridas para el acceso a las categorías profesionales en función de su grupo profesional.

Con ello se ha tendido a la profesionalización y especialización del personal laboral eminentemente perteneciente a los grupos III y IV, aplicando con rigor lo previsto en la normativa en materia de educación y equivalencias de titulaciones, así como en la Ley de Ordenación e Integración de la Formación Profesional.

Entre los colectivos afectados por este convenio destaca el del operativo de lucha contra incendios forestales, para recoger lo firmado en materia de mejoras laborales del personal del Operativo de Incendios en el Diálogo Social.

Se redefinen las categorías profesionales del operativo y se les amplía el contrato de trabajo a los conocidos como fijos discontinuos para que sea de un año entero en el 2025. Además, este personal fijo discontinuo podrá participar en el Concurso Abierto y Permanente de febrero y noviembre, en iguales condiciones que el resto de personal laboral fijo.

Incluye además un reconocimiento económico al personal que presta sus servicios en la Gerencia de Servicios Sociales, en concreto el pago a las enfermeras de un complemento de continuidad asistencial, que retribuye el solape en el cambio de turnos, así como el reconocimiento de una jornada minorada como compensación por realizar su jornada laboral en turno rotatorio que incluya el turno de noche.

Y se equipara al personal laboral al funcionario en el régimen de vacaciones, permisos, licencias y permisos se refiere.

tracking