Diario de León

Junta y sindicatos exigen medidas por el fin del carbón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

ical | valladolid

La Junta y los sindicatos UGT y CC OO en la Comunidad remitieron a finales de noviembre sendas cartas a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en las que le exigen la constitución de la comisión mixta para abordar medidas para las zonas afectadas por el cierre de la minería y las térmicas. El objetivo es lograr una transición energética «justa» en Castilla y León.

En las misivas, a las que tuvo acceso la Agencia Ical, ambas partes estiman que además de las administraciones central, autonómica y locales de la Comunidad, tendrían que tener presencia en este nuevo órgano las organizaciones empresariales y sindicales «más representativas» a nivel autonómico. La petición reclama que esta comisión mixta tenga «un funcionamiento regular» con reuniones «de carácter periódico y objetivos concretos».

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, no oculta en su misiva el «enorme reto y preocupación» que existe en el Gobierno autonómico después del cierre de las últimas explotaciones mineras de carbón el 31 de diciembre del año pasado y del inicio del proceso de clausura de las cuatro centrales térmicas ubicadas en territorio de Castilla y León.

Comprometida con la transición energética, desde la Junta se insiste en la necesidad de que ese proceso sea «justo» con los territorios y, en este caso con las cuencas mineras donde «por ubicación, orografía y señas de identidad» la extracción del carbón ha sido «su principal y casi única fuente de riqueza». De esta forma, el efecto del objetivo de la transición «justa» dentro del proceso de descarbonización de la economía «afecta en particular a las cuencas mineras carboníferas de Castilla y León», apostilla Carriedo.

El consejero de Economía y Hacienda espera «una pronta respuesta» por parte de la ministra para la Transición Ecológica y confía en la «buena acogida» de esta demanda de manera que la comisión que se solicita sea una realidad «en el menor tiempo posible».

Por su parte, los responsables de las organizaciones sindicales de Castilla y León, Vicente Andrés (CCOO) y Faustino Temprano (UGT) también hicien patente en su carta conjunta, su «preocupación» por la situación en la que se encuentran las comarcas mineras. De la misma forma, recuerdan que hace más de un año ya pusieron sobre la mesa la necesidad de «redefinir» las bases y objetivos del Plan de Dinamización de Municipios Mineros 2016-2020 firmado hace tres años y que es «el articulador» de las actuaciones en relación a estas comarcas. Lo justifican en el «cambio de circunstancias» que ha supuesto el cierre definitivo de las explotaciones mineras y posteriormente el de las centrales térmicas.

tracking